jueves, 3 de junio de 2010

Vecinos cortaron el puente Querandí de Ciudad Evita.




Asentamientos ilegales en el bosque de Ciudad Evita

Vecinos cortaron el Puente Querandí y volverán a hacerlo el viernes

Luego de reiteradas postergaciones a pedido de las autoridades los vecinos autoconvocados de Ciudad Evita cortaron ayer el Puente Querandí cansados de las dilaciones del fiscal Federico Pedro Russo para llevar a cabo el desalojo de los asentamientos ilegales que están ocupando un sector del bosque y tierras destinadas a reserva natural.
La orden de desalojo fue firmada por el Juez Rubén Norberto Ochipinti, titular del Juzgado de Garantías Nº 3 de La Matanza, hace semanas, pero el fiscal no la efectúa. La opinión de los vecinos va desde que actúa en connivencia con los ocupantes hasta que no tiene la "decisión" (ellos dicen otra palabra) necesaria para cumplir la delicada tarea para la que fue elegido.
Semana tras semana los vecinos postergaron la medida de fuerza, que comprenden que ocasiona molestias a muchas personas, ante el pedido de Omar Pérez (presidente en ejercicio del Foro Municipal de seguridad) que actúa de nexo con las autoridades municipales.
A las 17,30 se encendieron las primeras cubiertas y ramas e inmediatamente se cortó el paso a los rodados, al mismo tiempo que se escuchaba la proclama de los circunstanciales "piqueteros" desde parlantes montados en un vehículo. Desde ella se llamaba a respetar el patrimonio urbanístico de la ciudad histórica, a concluir el proyecto imaginado por Evita y frustrado por los golpes militares, así como hacía hincapié en que no estaban en contra de las familias intrusas y reclamaban para ellas el respeto a sus derechos humanos y a una vivienda digna pero dentro de los marcos legales.
La policía, que ya estaba avisada de la medida, desvió el tránsito en varios puntos para evitar el embotellamiento aunque sin mucho éxito. Así es como la congestión vehicular afectó hasta el Camino de Cintura, demostrando una vez más la necesidad de abrir los pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril Belgrano Sur.
La presencia de los tradicionales bombos y algunos acordes de la marcha peronista que brotaban de los parlantes le dio un cariz menos opositor al corte, tal vez como muestra de la intención de la asamblea de continuar trabajando en forma conjunta con las autoridades municipales.
El corte duró varias horas sin grandes incidentes. Las discusiones enardecían cada vez más a los vecinos que llevaban a cabo el corte, a tal punto que en un momento propusieron sostenerlo hasta que se hiciera presente el fiscal Russo. Esa propuesta no logró consenso esa noche pero sí la de realizar un nuevo corte el viernes a las 17,30 horas si antes no se ejecuta la medida ordenada por el juez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor unamos tds lode la zona osino nos zarpan el lugar!!