martes, 29 de junio de 2010

Dr. Rubén A. Fernández

Dr. Rubén A. Fernández
Un proyecto innovador, en tiempos de inseguridad, para dar seguridad, su nombre "Ojo de Halcón", un ambicioso plan, con todos los condimentos para ser exitoso, probado en Europa, Colombia y Brasil. Su autor el Dr. Rubén A. Fernández dialogó con nosotros y nos contó en exclusiva pormenores del mismo.



Pág.-Doctor Rubén Fernández, nos han comentado sobre un Plan de Seguridad "Ojo de Halcón", que tiene usted que ver con esto.
Dr. Fernández.-Soy el autor intelectual del Plan de Seguridad Ciudadana "Ojo de Halcón", lo registré con fecha 23 de diciembre del 2009 en el Registro de la Propiedad Intelectual al igual que Guillermo Barreiro y el Ingeniero en Sistema Rosana. El punto del Plan de Seguridad Ciudadano "Ojo de Halcón" consiste en coordinación de información es un sistema de monitoreo estático y dinámico, tanto de móviles municipales como móviles policiales.
Pág.-Usted dijo municipales, tengo entendido que el municipio especialmente de La Matanza, dice que va a poner 70 móviles creo que habló con el Gobernador Scioli, una reunión con el Intendente sobre el Plan Ojo de Halcón,¿Tiene usted algo que ver? ¿Lo invitaron?.
Dr. Fernández.-Si, tengo mucho que ver, porque se hicieron dos pruebas pilotos mostrando el sistema off line y online de capacitación de imágenes y sonidos donde consiste directamente en la observación por cámaras externas e internas del móvil y se almacena la información por intermedio de una caja, la famosa caja negra, grabadora de imágenes inteligentes, es un plan muy versátil sirve tanto para la filmación, captación de patentes...
Pág.-Sería como un 911 actua- lizado...
Dr. Fernández.-El sistema "Ojo de Halcón", actualiza lo que es el sistema call center 911, acá es un sistema obsoleto porque se actúa en forma triangular el procedimiento del 911 normalmente consiste, en que el denunciante llama al call center del 911 Ministerio de Seguridad, espe- rando que lo atienda el operador, cortan la comunicación el operador del call center del Ministerio de Seguridad manda el evento al operador de radio estación Departamental y el radio operador de estación Departamental envía el evento a los móviles asignados a las cuadrículas.
Pág.- ¿Ese operador, tiene la facultad de decir esto sirve o no?.
Dr. Fernández.- El operador normalmente clasifica el evento, o sea si es un robo, si es un ilícito en proceso, si es un disturbio en vía pública, si es un problema vecinal.
Pág.-Este es un proyecto suyo, ¿Está en vigencia?.
D. Fernández.-Nosotros tenemos la patente, la obra intelectual, el contrato de representación la fir-ma proveedora donde nos dan los equipos, está esto probado en Europa, Colombia, en Brasil.
Pág.-¿Lo ha llamado alguien del Municipio o la Provincia de Buenos Aires?.
Dr. Fernández.- He tenido reuniones con el Secretario de Seguridad Juan Rodis adonde le interesó al Intendente la aplicación....
Pág.-¿Acá en La Matanza?.
Dr. Fernández.-Si, exáctamente...
Pág.-Acá no hay Secretario de Seguridad, hay Subsecretario de Seguridad y se llama Rotilio Chamorro.
Dr. Fernández.-No, este Juan Rodis, de acuerdo al cargo con el que se presentó esta trabajando en el área de seguridad de La Matanza, al menos se presentó como Secretario de Seguridad.
Pág.- Creo que no existe el cargo de Secretario.
Dr. Fernández.-Usted, me lo acaba de informar.
Pág.-El Subsecretario de Seguridad se llama Rotilio Chamorro, esa persona puede estar en la parte de monitoreo de imágenes. Lo vamos a buscar. O sea que aparentemente por este señor el Intendente estaría enterado.
Dr. Fernández.-Si se interiorizó...
Pág.- ¿Lo llamó el Intendente Fernando Espinoza?.
Dr. Fernández- No me llamó, al menos a mi no. Hemos hecho dos pruebas pilotos que han dado resultados satisfactorios.
Pág.-Para ser más coloquial dígame en … ¿qué va a asustar con este proyecto al delincuente?.
Dr. Fernández.-En que se va a sentir observado, donde la actuación policial va a estar debidamente controlada con imágenes, donde el personal policial que realmente previene de una manera legítima va a estar resguardada, el policía no va a tener miedo de prevenir y después sufrir un sumario administrativo y va a ser más trasparente para la ciudadanía, donde no va estar esa disgregación social donde la policía es corrupta porque directamente la actuación va a ser trasparente, ¿porqué? Este plan ofrece el monitoreo del móvil, acá se acaban las coimas, palabras duras...
Pág.-Usted va a ser capaz de romper el sistema que está imperando en la Argentina hace tantísimos años ¿Lo dejarán?, echa la ley echa la trampa ¿Hay trampa?.
Dr. Fernández.-No, el sistema es inviolable..
Pág.- Mire que los políticos para esto son mandados a hacer..
Dr. Fernández.-No, el sistema es inviolable. Tenemos las suficientes convicciones técnicas para que no se viole la información y para que no se difunda en forma indebida.
Pág.-Puede traer problemas, entre comillas, a la jerarquía policial esto.
Dr. Fernández.-No, esto no, sobre esto, creo que van a aumentar los casos en flagrancia y creo que van a aumentar la cantidad de con- denas, creo que las actas de procedimientos directamente no las van a poder nulificar por falacias. Yo tengo 15 años de profesión en el Derecho y siempre me incline al Derecho Penal y también me gusta la seguridad ciudadana y también fui oficial de la Policía Federal.
Pág.- Que le diría al Intendente Espinoza,que va a leer esto.
Dr. Fernández.-¿Qué le diría?. Que es un sistema de seguridad que va a garantizar la preven- ción donde se va a disminuir el índice de delitos. Este es un plan que esta muy bien echo, no solo se limita a cámaras, se limita a bancos de datos donde el personal policial tome un dominio pueda cruzar información y saber si el rodado tiene un impedimento. Este plan facilitaría la labor prevencional.
Pág.-Doctor, este plan es para toda La Matanza porque se divide en cordones muy diferentes, situaciones sociales diferentes.
Dr. Fernández.-Es para toda La Matanza, no hay excusas.
Pág.-.Si le pudiéramos poner un título a esto ¿Cuál sería?
Dr. Fernández.-El sistema de seguridad ciudadano "Ojo de Halcón", protege no solo a la ciudadanía sino al funcionario honesto.
Pág.-Garantía ciento por ciento de seguridad honesta.
Dr. Fernández.-Exactamente.
Pág.-Le gustaría así.
Dr. Fernández.-Que la filmación se guarde las 24 horas del día y los 365 días del año.
Pág.-Gracias Doctor Fernández y diga lo que quiera y sienta sin censuras.
Dr. Fernández.-Que no copien la idea, porque esta registrada, con fecha 23 de febrero, que es un sistema robótico. Seria importante en esto el juego limpio.
Pág.-Un juicio al Estado tarda 4 a 6 años y si el Estado, se lo saca, usted que hace como abogado.
Dr. Fernández.-Es muy sencillo si el Estado lo quiero copiar, demandaría y estaría en todo mi derecho de demandarlos, tengo la pa- ciencia del cazador.
Pág.-Gracias, va a dar que hablar esto.
Dr. Fernández.-‘Por supuesto.
Pág.-Gracias por la primicia.

No hay comentarios: