viernes, 16 de abril de 2010

Inminentes derrumbes y polémica por 20 mil obras paralizadas

La Matanza

Inminentes derrumbes y polémica por 20 mil obras paralizadas

Ya el conocido refrán dice que a veces suele ser peor el remedio que la enfermedad. Este mismo fue utilizado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para manifestarse sobre las dificultades existentes en la regulación de la construcción
edilicia en el distrito del conurbano.
Entre vecinos que se quejan por gigantescos edificios que amenazan con sepultar sus propiedades, denuncias por doquier y con una polémica ordenanza dudosa de inconstitucional, esta discusión parece precisamente no tener techo.
La misma se generó, según denunció la oposición, cuando el jefe comunal propuso reformular la reglamentación vigente en Obras Particulares. Interrumpiendo así las edificaciones y obligando a reformular los proyectos de todas aquellas construcciones que ya habían sido habilitadas.
Por este motivo, toma impulso la supuesta inconstitucionalidad de pretender aplicar la nueva reglamentación de forma “retroactiva”, cuando se sabe que las leyes y ordenanzas operan “para adelante”.
Por su parte, el presidente del Bloque de Concejales de Unión Peronismo Federal, Adrián Verdini, expresó su desacuerdo argumentando: “En el distrito existen entre 17 y 20 mil planos de obras paralizados, con el consecuente perjuicio que eso ocasiona a miles de trabajadores de la Construcción, además de ahuyentar las inversiones en el distrito”.
Al mismo tiempo, desde el Municipio justificaron los cambios en la ordenanza municipal, alegando una gran cantidad de quejas por parte de los vecinos, especialmente en Ramos Mejía, por una supuesta construcción indiscriminada. Sin embargo, esta vez la receta no pudo frente a la enfermedad, y ahora la Dirección de Obras Particulares de La Matanza se encuentra en el ojo de la tormenta, por las criticas recibidas de su accionar y el de todos sus funcionarios. Como lo hizo el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, quienes denunciaron al organismo sosteniendo que ocasionaban un gran daño económico a los profesionales del sector.
Del mismo modo, Verdini, denunció además la aplicación de una ordenanza municipal para quienes no cumplan con las nuevas reglas, aún cuando las obras hayan sido aprobadas con la normativa anterior, “deberán pagar multas que van desde los $1.250 hasta los $2.500 pesos por metro cuadrado”.
Como se mencionó anteriormente, Ramos Mejía, parece ser el punto de ebullición para estos gigantes de 20 pisos. Uno de ellos se encuentra ubicado en Vicente López al 200 y el mismo se constató que presenta peligro de derrumbe.
Entre denuncias de inacción municipal y vecinos que sólo intentan proteger la integridad de su familia, se encuentra hoy esa gran casa llamada La Matanza. La misma que intenta, pese a la incompetencia de sus funcionarios, que no se le caiga el revoque encima.

Adrián Verdini
Bloque …….: 4484-6132
1566660230

No hay comentarios: