viernes, 2 de abril de 2010

Claudio Pugliese, Presidente de la Cámara de Comercio de Laferrere


Claudio Pugliese
Joven y exitoso empresario, es el actual Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Gregorio de Laferrere, nos a comentado que con mucho éxito firmaron un convenio con la Universidad de La Matanza para el beneficio de los jóvenes matanceros especialmente de nuestra localidad. También en su lucha permanente para que la ciudad salga del ostracismo y oscuridad en que se encuentra. La erradicación de los vendedores ambulantes, "los gitanos" como los llama él, cree que ya deben salir de esa actividad y pasar a ser comerciantes, que progresen como tal. La comuna ya empezó desde Ramos Mejía, a decomisar si es necesario, las mercaderías y que los comerciantes cumplan con las disposiciones vigentes. La Cámara ya a hablado con la Subsecretaria de Control Comunal Dra. Verónica Salvadores y le hicieron saber de los proyectos de la entidad para cambiar no solo la estética, sino que los comerciantes sean respetados en todos los sentidos. Un amplio y contundente reportaje, que seguramente traerá polémicas, pero él está convencido que Laferrere debe tener el lugar que se merece y tenemos que empezar a hacerlo entre todos. Esto dijo..
Pág.- La Cámara y la Universidad de La Matanza firmaron un convenio muy importante para los vecinos de Gregorio de Laferrere.¿nos contás?
C. Pugliese.-Sí, el año pasado firmamos un convenio con la Universidad, ésto nos llevó un trabajo continuo para terminar de cerrar ese contrato y hacerlo efectivo.
Pág.-¿Cómo es ese convenio?.
C. Pugliese.-Lo que hemos hecho es armar una sede universitaria en Laferrere, donde nos da la pauta de haber bajado la Universidad y dictar los cursos como si la gente estuviera en la misma Universidad.
Pág.-O sea que la gente de Virrey del Pino, González Catan, etc., van a poder venir y ahorran en tiempo y el viaje.
C. Pugliese.-Exácto.
Pág.- ¿El espacio es en la misma Cámara de Comercio?.
C. Pugliese.-En la misma Cámara hemos hecho unas divisiones.
Pág.-Y que repercusión han tenido.
C.Pugliese.-Hasta ahora muy buenas hay muchos interesados.
Pág.-Les va a quedar chico el lugar.
C. Pugliese.-Seguro que si, pero bueno vamos avanzando. Ahora tenemos cuatro aulas, con tres bandas horarias, mañana, tarde y noche. Los días sábado dos bandas (dos horarios) así que multiplicado por cuatro aulas por la cantidad de cursos nos da una buena capacidad. Nos iremos ampliando con el tiempo. Estamos muy contentos con esto. Vamos a estar inaugurando junto con la gente de la Universidad el 12 de abril. Ahora estamos en la etapa de inscripción.
Pág.-Los que se quieran inscribir tienen que dirigirse a la Cámara de Comercio, ¿Qué días?.
C. Pugliese.-Todos los días, mañana y tarde en Av. Luro 5640.
Pág.-La verdad un logro importantísimo y sobre todo con el tema de la educación. Está viniendo el agua corriente al centro de la ciudad, que es importante y parece que vienen las cloacas, ¿fueron ustedes los que pidieron que se trabaje de noche sobre Luro?.
C. Pugliese.-Sí, en una reunión que tuvimos el año pasado; en primera etapa ellos querían hacerlo a partir el 15 de diciembre (2009), nosotros nos opusimos, les dijimos que en el centro comercial se podía solo después del 10 de enero, o entre el 10 y el 15 de enero después que pase toda la actividad comercial y ahí, le pedimos que fuera de noche, porque ellos tuvieron un retraso y comenzaron a trabajar en febrero, nosotros aparte teníamos la época escolar, indumentarias, zapatos, útiles, nos complicaban entonces le hicimos un pedido si podían trabajar de noche y así se hizo.
Pág.-Te enteraste las cosas que encontraron, las zanjas viejas de cuando se puso por primera vez la Luro, las zanjas de cemento, ladrillos, parecía algo arqueológico.¿Cómo anda el tema vendedores ambulantes?.
C. Pugliese.-La Cámara estuvo trabajando mucho con muchas reuniones desde el año pasado con Verónica Salvadores, y el proyecto que hemos estado trabajando era hacer peatonal la Luro o parte de ella, en una primera etapa, iban ser dos cuadras hasta tres, modificación de la plazoleta, viendo que se hagan dársenas para salir de la Ciudad mejor, porque en el estado que estamos, está todo colapsado. Unificación de veredas y en otras propuestas que estamos trabajando con ellos es poner en los contratos de alquiler de las inmobiliarias de acá que las marquesinas tengan salida de 1,20 mts de la línea municipal como mucho.
Pág.-¿No es contraproducente para la gente cuando llueve?.
C. Pugliese.-Vamos a lo estético, nosotros las propuestas que tenemos es para el comercio, vamos a tener algunas reuniones en la Cámara, estoy hablando con los frentistas. Si nosotros no mejoramos hoy, la gente no tiene espacio para caminar, sino mejoramos, nos va a pasar lo mismo que le paso a otros centros comerciales, que crecieron bien y Laferrere no va a ser como debe- ría ser, hay muchos centros que han decaído comercialmente. Fíjate, no podes tener una vereda de 6 metros ocupada, pero bueno esa es una etapa vieja que uno se acostumbró y piensa que queda bien, lindo y ya está. Miremos los centros comerciales exitosos donde tenes los carteles hacia arriba, mirás de una vereda a la de enfrente y ves todas las mercaderías, de esta forma no la ves ni con un "Cañón".
Pág.-Y todas las estructuras que se hicieron, que va a pasar.
C. Pugliese.-Es muy caro mantener esas estructuras, tener planos municipales de las mar- quesinas, seguro. Mirá se cae una marquesina, se cae un cartel es muy caro, tenes que tener seguro.
Pág.-¿Y que va a pasar con los vendedores ambulantes?.que tienen ese enfrentamiento.
C. Púgliese.-Ahí estamos con la unificación de las veredas, unificarlas todas, hablamos muy seriamente con Verónica Salvadores, para hacerla tipo Florida o Lomas, hay un montón de centros comerciales. Bueno yo creo que los vendedores ya a esta altura, la crisis pasó...
Pág.-No te quieren.
C. Pugliese.-No es que no me quieran, vos tenes un montón de Shooping que han abierto o galerías que no son caros los alquileres y están en mejores condiciones, que estar en la vía pública, con todo lo que demanda eso.
Pág.-Jesús no pudo echar a los ambulantes (mercaderes) del templo...
C. Pugliese.-Pero en San Justo, sí.
Pág.-. -En San Justo hay muy pocos.
C. Pugliese.-Todo es un nego-cio, a cualquier comerciante le gustaría vender en la vereda, que la luz la pague el municipio...
Pág.-Pero muchos comerciantes sacan a las veredas sus mercaderías.
C. Pugliese.-Y si, una cosa lleva a la otra.
Pág.-. -O sea descontrol.
C. Pugliese.-Exacto. En la década de los ‘80 se pensaba que sacar la mercadería a la calle se vendía más y todo eso se perdió, la gente quiere otra calidad de comercio.La gente busca mejor vidriera,¿porqué se van a los shooping?, porque entran a los locales con buena presencia, la gente ya no quiere más comprarle a los gitanos en la vereda.
Pág.-¿Vos pensás que los van a poder sacar de las veredas?.
C. Pugliese.-No es sacarlos.
Pág.-Bueno, ubicarlos...
C. Pugliese.-Esto es como andar en un auto sin papeles.
Pág.-O sea ustedes no le quitan el trabajo, sino que se busquen un lugar.
C. Pugliese.-Sí, le puedo presentar cuadras enteras que se han perdido comercialmente para alquilar, que seguro vamos a hacer convenios con los propietarios para que las alquilen en bajo costo, de esa forma se van radicando como comerciantes.
Pág.-La ciudad así como está parece que no sirve. Y del transporte que dice la Cámara, la gen-te necesita viajar.
C. Pugliese.-Hay cantidad de vehículos comunitarios, no podes sacar esa fuente de trabajo, tal vez gente grande que se le hace difícil conseguir trabajo, pero no podes transportar gente de esa forma, entonces hay que hacer un convenio con el gobierno. Se han presentado proyectos para que se hagan cooperativas de transporte, otra vuelta no le encuentro.
Pág.-Te pusieron en la esquina de tu negocio una parada sobre la ruta 21 de remises llamados 0,50 ó de $ 1,00.-.
C. Pugliese.-Sobre esa parada hemos hablado con todas las autoridades correspondientes la han levantado 50 veces, pero sigue ahí.
Pág.-Me contaste que una Sociedad de Fomento o Junta Vecinal, protesta porque la quieren sacar.¿Puede ser?.
C. Pugliese.-Si, protesta porque quieren que siga porque dicen que no hay que sacarla. Ya no tenemos más salida de la ciudad, tenemos todas paradas de 0,50 (enérgico) ¡¡Bueno ya basta lo que hay, hay, pero siguen creando!!.
Pág.-La gente pregunta si la Cámara solo se ocupa de los negocios de Av. Luro.
C. Pugliese.-Nos encargamos de todos los comercios, a veces hemos solucionado problemas de gente que no es socia.
Pág.-En la Cámara, estas vos de Presidente, quién más está.
C. Pugliese.-Si soy el Presidente, está Roberto Figoli, Celia Miguez, también Renato Di Nella.
Pág.-Que más querés decir.
C. Pugliese.-Que nos ayuden a que sea un éxito lo de la Universidad, hay que apoyar este cambio para la ciudad, que es la educación.
Pág.-¿Qué opinás, Marcelo Roca Concejal?.(Deja de ser el Delegado Municipal).
C. Pugliese.-Me parece muy bien, él conoce las problemáticas de la ciudad, imagino que va a poder trabajar en proyectos para la ciudad.
Pág.-¿Ustedes presentaron algún candidato a Delegado Municipal?.
C. Pugliese.-No, no.
Pág.-Un mensaje para los comerciantes que no creen en la Cámara, y para que se acerquen.
C. Pugliese.-Esto es el descreimiento.
Pág.-¿O porque son foráneos?.
C. Pugliese.-Y tal vez si, porque si no vivís en el lugar todo te importa poco. Hay que mejorar el centro comercial, si no lo hacemos, estamos complicados.
Pág.-Viene el agua corriente, las cloacas, ya no se va a prohibir hacer varios pisos, Laferrere va a crecer y hay que estar preparado para eso.
C. Pugliese.-Si no tenés una estación de trasbordo, y solucionar el paso a nivel y si no tenés un centro comercial como la gente.¿Hacia dónde vas a crecer?.
Pág.-Van a poner parquímetros en los centros comerciales.
C. Pugliese.-Sé que en las tres cuadras peatonal van a poner parquímetros. Nosotros
necesitamos liberar el centro comercial de los autos nuestros, de nuestros comerciantes para darle lugar a que estacione el cliente.
Pág.-¿Los precios por Laferrere? ¿La situación económica?.
C. Pugliese.-Se esta trabajando bien, todo se mantiene.
Pág.-¿Los créditos?
C. Pugliese.-Si la gente paga, todo bien.
Pág.-Gracias Claudio, por tu amabilidad.
C.Pugliese.-Gracias a ustedes

No hay comentarios: