jueves, 29 de abril de 2010

Horacio Fraschina

Horacio Fraschina

Horacio Fraschina, un empresario que apuesta a Laferrere. Hace muchos años que está en el mismo lugar con su "FSGas", (Ruta 21 y San Roque) conoce como nadie la problemática de la falta de seguridad pública por el desconocimiento del tema del Gas Natural Comprimido en todas sus aplicaciones. Hoy, es Presidente de la Cámara de Montajes de G. N. C ( Gas Natural Comprimido). Desde ahí nos cuenta, sus verdades y la actualidad de su Cámara. Esto nos dijo.

Pág.-Venimos a "FsGas" a buscar noticias y eso nos vas a contar Horacio,¿No?.
H. Fraschina.-Hace dos años a esta parte los talleristas debido al avasallamiento que hemos venido sufriendo desde hace muchos años desde oficinas nacionales o provinciales hemos decidido unirnos.
Pág.-¿Avasallamiento en qué?
H. Fraschina.-De toda índole, de ahí que se decidió unirnos y hace tres años se formó La Cámara de Montajes de Talleres de G. N. C (Gas Natural Comprimido), en un primer momento, ejercí como Vicepresidente y hace ya un año por decisión unánime estoy ocupando la Presidencia del mismo.
Pág.-¿Abarca a todos los talleres del país de G.N.C?.
H. Fraschina.-Está divida en tres secciones hasta la zona sur, dentro de la zona sur hay dos Cámaras, La Plata, capital que la preside el Ingeniero Carlos Bergman y la zona oeste es la que estamos manejando.
Pág.-Que la presidís vos.
H.Fraschina.-Exactamente.
Pág.-¿Y a nivel nacional?.
H. Fraschina.-Estamos luchando a nivel nacional para lograr una federación, lo bueno sería tener una federación que nuclee a todos lo componentes del gremio o sea fabricantes de todos los componentes del equipo y talleristas.
Pág.-Que es lo que hace la Cámara, proteje al taller de robo, etc. sabes que hay muchos tubos robados..
H.Fraschina.-Convengamos que el principal eslabón de la cadena de comercialización de G.N.C, es el tallerista porque es el que esta en un 100% en la problemática y es el que da la cara con el usuario.Ahora que pasa, los fabricantes nucleados en la Cámara Argentina de G.N.C o C.A.P.E.C (Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos) hace su negociado con el Estado, con las gerencias de turno, ellos ven el beneficio de su bolsillo, sin importarle el tallerista, de ahí nació la idea de nuclearlos.
Pág.-¿El tallerista en que participa?.
H.Fraschina.-En un montón de cosas, en el precio, en la condición de trabajo, el P.E.C que es el Productor de Equipos Completos que sería el fabricante, hace su negociado con tal de recaudar.
Pág.-¿Que sería el negociado?.
H. Fraschina.-Te doy un ejemplo, hace tres años se saca una resolución por medidas de seguridad, qué había que cambiar todas las válvulas existentes en el mercado por exceso de flujo, por un costo ilógico donde te puedo asegurar que estamos sacando válvulas de excelente calidad y poniendo la basura que se está fabricando en este momento, y esos son negociados que se han hecho en su momento con la gerencia de turno de G.N.C.
Pág.-¿Esta "basura",como decís vos, puede traer problemas a la gente?.
H.Fraschina.-De hecho ya hay antecedentes de vehículos que se han prendido fuego y el sistema del exceso de flujo no ha funcionado, ahora detrás de todo ésto hay dos organismos de certificación que habilita ese lote de válvulas, el ENTE que está sabiendo que esas válvulas no sirven y sin embargo hay que comercializarlas.
Pág.-Legalizan algo que no sirve.
H.Fraschina.-Exactamente, vos lo dijiste, a beneficio del fabricante, de algún que otro funcionario de turno. A nivel provincial no hay en ningún municipio,te podría decir que el único que a trabajado medianamente bien es Morón, pero no hay una legislación vigente para lo que es seguridad pública en el municipio no hay Ley, la desconocen totalmente, Inspección General de La Matanza no tiene idea de lo que es N.A.G 408/2005, no hay gente preparada.
Pág.- O Control Comunal.
H.Fraschina.-Control Comunal como decís vos, pero no se sabe que vino primero, si el huevo o la gallina, primero vienen a preguntar si el taller tiene habilitación del Enargas, cuando el no te inicia una habilitación si primero no esta consolidada la habilitación municipal y definitiva.
Pág.-El tema del G.N.C quiere decir que está en el aire.
H.Fraschina.-Si,despues otra cosa, la gerencia de turno dice que no tiene poder de policía para inspeccionar los talleres clandestinos, entre comillas truchos.
Pág.-¿Yo me pongo un taller y vendo cilindros?.
H.Fraschina.-De acuerdo a la Ley, clandestinamente lo podés hacer, porque supuestamente el ENTE no tiene poder de policia, los estatutos cuando se fundó el Enargas, era Gas Natural.
Pág.-Acá en Laferrere donde estas vos, taller como el tuyo. ¿Cuántos hay?.
H.Fraschina.-¿Habilitados?’...
Pág.-No, no....
H.Fraschina.-¿Clandestinos?.... hay un montón.
Pág.-Habilitados, vos y quien más.
H.Fraschina.-En Laferrere somos cuatro talleres nada más. Con ir a la Ruta 3 en la franja de la Ruta 3 de la rotonda de San Justo para acá vas a encontrar infinidad de talleres, en González Catan ni hablar..Sabés lo que pasa, que nos rasgamos las vestiduras hablando de seguridad pública, cuando no tenemos una legislación vigente.
Pág.-La legislación debe ser municipal o debe ser provincial y nacional.
H. Fraschina.-El Municipio es un ente autárquico, por lo cual tendría que tener su propia
legislación avalada o consensuada con la Nación que vendría a ser el Enargas.
Pág.- ¿Nadie sabe nada de ésto no?.
H. Fraschina.-Les decís el N. A. G 408 que es la que rige hoy, el reglamento del Enargas que te obliga a estar supervisado por un organismo de certificación que puede ser IRAM como es mi caso por ejemplo, pero no tienen idea.Pienso que el gobierno tiene su cuota de dividendos con el G.N.C.
Pág.-La policía puede controlar tu taller por ejemplo, para saber sí todo esta bien. ¿Quién tiene poder para controlar lo que estas haciendo en tu taller?.
H. Franchina.-En éstos momentos se lo han dado a los organismos de certificación en mi caso IRAM, pero igualmente están muy verdes, incluso he tenido inspecciones de Enargas, donde no sabían detectar lo trucho de una numeración, y funcionarios de alto rango..
Pág.-Que te queda por decir.
H. Fraschina.-Como Presidente de la Cámara...
Pág.-¿Qué le dirías al Intendente Espinoza?.
H. Fraschina.-Poder reunirme con él o alguien responsable para poder consensuar una
Ordenanza que realmente le dé seguridad al usuario y tranquilidad jurídica al propietario del taller, que realmente tiene todo habilitado haciendo una inversión varias veces costosa con respecto a los talleres clandestinos.
Pág.-En La Matanza donde están funcionando, o donde está la sede?.
H.Fraschina.-La sede en estos momentos esta en Morón, estamos bregando por un edificio propio en La Matanza, Morón trabajó muy bien salió con su norma, la policía, taller que decía G.N.C y no estaba habilitado por la norma N.A.G 408, lo obligaban a borrar a retirar todos los frentes del taller a retirar todas las herramientas y se le hacían inspecciones periódicas y si se lo encontraba trabajando por segunda vez, lo multaban.
Pág.-Mándale un mensaje al Secretario de Control Comunal que se llama Alberto Olmos y a la Subsecretaria que es la Dra. Verónica Salvadores, son los que se dedican a verificar y controlar todo tipo de habilitaciones en La Matanza.
H. Fraschina.-Bueno, como Pre- sidente de la Cámara, me gustaría tener una audiencia con ellos, para poder consensuar lo que es seguridad publica, para proteger al taller que trabaja dentro de las normas legales, contra la gran cantidad de talleres ilegales que atentan contra la seguridad.
Pág.-Yo estoy convencido que no están enterados de nada.
H.Fraschina.-Yo he hablado en su momento con dos funcionarios de turno, uno fue el Sr. Expósito, prometió muchas cosas, no hizo nada.
Pág.- El Sr.Expósito es el esposo de la Dra. Salvadores.
H.Fraschina.-Bueno, pero a nosotros nos mandaban los partes de las operaciones que hacían en lo cual decían.-"Al momento de presentarse los inspectores a dicho establecimiento no se encontraban trabajando con G.N.C"...y sé sabia que seguían trabajando.
Pág.-Vamos al caso que se hiciera la normativa, seria un golpe publicitario de capacidad para la La Matanza.
H. Fraschina.-Tendría que ser la punta de lanza para que todos se acoplen.
Pág.-La Matanza es un lugar que se usa mucho G.N.C.
H.Fraschina.-Si La Matanza, es un lugar que se usa mucho.
Pág.-Sin contar los remises truchos,0.50..
H.Fraschina.-Si, ni hablar...
Pág.-Algo más.
H.Fraschina.Sería de buen grado tener una reunión con las... .....autoridades de turno para poder consensuar y garantice al tallerista de G.N.C que trabaja legalmente,una seguridad jurídica y comercial y no una competencia desleal. Luis te quiero agradecer por tu tiempo y por la gentileza de darme éste espacio en Páginas de Verdad.
Pág.-Te van a leer leer todos.. ..(Risas).
H.Fraschina.-Estamos abiertos al diálogo.
Pág.-Te quería preguntar a vos que tenes un taller en la Ruta 21 desde hace años,
aparentemente arreglaron la Ruta 21, tu taller que esta frente a una ex estación de servicio, ¿qué problema seguís teniendo?.
H.Fraschina.-Acá retrocedimos 15 años fácilmente, hicieron una obra que supuestamente bene- ficiaba a 300.000 habitantes, sin tener en cuenta a quien perjudicaba, acá levantaron un
mejorado que habíamos pagado entre los vecinos, levantaron toda la vereda de la estación de servicio que esta abandonada y nunca más hicieron nada. Dejaron terribles piletas que forman terrible lodazales cuando llueve, es una mugre permanente, la empresa tendría que haber vuelto a hacer la calzada como estaba con sus correspondientes adoquines, y haber tapado la calle como corresponde y no tirando un camión de escombros con tierra arriba como hicieron.
Pág.-Abandonaron el lugar.
H.Fraschina.-Ruta 21 y San Roque, Laferrere..
Pág.-Te van a leer..(Risas).
H. Fraschina.- Ojalá y que sea para bién de todos.
Pág.- Gracias Horacio.
H. Fraschina.- A ustedes.

No hay comentarios: