sábado, 31 de julio de 2010

Nahuel Alcaráz, de la JPP (Juventud Peronista Patriótica)


Nahuel Alcaráz

Pocas veces se les presta atención o se les da espacio, son parte del llamado recambio generacional que tanto se habla dentro del peronismo. Este es un ejemplo el joven universitario Nahuel Alcaráz que esta al frente de la Juventud Patriótica Peronista de La Matanza, con bases en la U. A. P. M (Unidad y Acción Peronista de Matanza) cuyo Presidente es su padre el dirigente peronista Jorge Alcaráz. Eso no le impide tener decisión, ideas e independencia. Son los jóvenes que vienen abriéndose paso, es la sangre nueva del peronismo. Nahuel Alcaráz dialogó con Páginas y esto nos dijo.


Pág.-Nahuel Alcaraz, ¿Qué es la JPP?
N. Alcaráz.-Nosotros los jóvenes le dimos este nombre a la Juventud Peronista Patriótica.
Pág.-¿Porque Patriótica?
N. Alcaráz.-Le pusimos así porque para nosotros está primero la Patria, segundo la Patria, tercera la Patria, primero nos fijamos en nuestros hermanos que son los argentinos, y nuestra doctrina es la del Peronismo.
Pág.-Tuviste repercusión con la J.P.P mucha gente se ha identificado con ustedes.
Alcaráz.-Vos sabes que sí, nosotros empezamos siendo cuatro o cinco jóvenes donde nos dedica- mos directamente a lo social, con la gente, tratando de ayudar, consiguiendo mercaderías.
Pág.-¿Porqué el peronismo considera que hacer política es conseguir mercaderías?.
N. Alcaráz.-No, la verdad nosotros no creemos que conseguir mercaderías es hacer política, nosotros hacer política y para mi en lo personal, es plantear ideas que den soluciones a la gente y hablo de conseguir mercaderías porque la mejor herramienta que tenemos nosotros y que tienen muchos argentinos, es la herramienta de la solidaridad y por eso hablo de conseguirle mercade-rías y ropa, yo no tengo la capacidad de darle trabajo a la gente, que me gustaría.
Pág.-Como llegan ustedes a los jóvenes todos los días,como hacen para que esos jóvenes lo escuchen, sabes que el joven no quiere saber de política, esta en otro mundo, como hacen ustedes.
N. Alcaráz.-Hace 20 años yo veía como mis padres,parientes y amigos, cuando llegó la Democracia todos querían hacer política, había romanticismo, hace 20 años quizás era más fácil llamar a los jóvenes a la política, hoy en día es difícil, me ha pasado cuando a los jóvenes les mencionas la política, ellos te dicen "chorros", y eso te dicen : "político igual a ladrón",¿y cómo llegamos? de- mostrándole. Hoy cuando nos comunicamos te dije que tenia 15 amigos es verdad, pero tengo 50 amigos, pero treinta de ellos de la generación del 2001 al 2010,perdí treinta o cuarenta y voy a hablar de una enfermedad, están perdidos por la droga,y me quedaron en el camino y los que me quedaron no quieren a la política, porque piensan que se instaló esta droga por la política.
Pág.-¿Están equivocados?...
N.Alcaráz.-Trato de concientizar primero a estos chicos que están salvables, qué depende de ellos que esto mejore.
Pág.-Algo importante, la J.P.P (Juventud Peronista Patriótica) pertenece a una Agrupación.
N.Alcaráz.-Si a la U.A.P.M (Unidad y Acción Peronista de Matanza) estamos contentos, la preside Jorge Alcaraz.
Pág.-Que casualidad, el mismo apellido...
N.Alcaráz.-Si, es mi papá,(risas)
Pág.- Más allá de eso,tenes todo un trabajo político y lo hacés en forma independiente.
N. Alcaráz.-Sí, es mí papá, yo le insistí de armar la juventud él sé entusiasmo, quiero hacerlo con un grupo de amigos y otros jóvenes dirigentes que los habían corrido, qué me habían hablado, mí papá fue el primero que me dijo ármenlo.En esta mesa más allá que nosotros somos raíces de la U.A.P.M, tenemos una indepen- dencia para que se sumen todos los jóvenes.Además de la Agru- pación hay muchas más J.P.P en las provincias y distintos lugares de Buenos Aires como La Matanza.
Pág.-¿O sea los jóvenes quieren hacer política?.
N. Alcaraz.-Lo que te digo que si yo hoy puedo ser un referente de los jóvenes no es gracias a mi papá, sino gracias a mis compañeros de la juventud, qué son todos muy importantes, son todos referentes y detrás de cada uno de ellos hay 20 jóvenes más por decirte algo, entonces si hoy estoy de referente es por que ellos me eligieron, por eso somos independientes, mañana podemos elegir otro compañero.
Pág.-¿Pueden ingresar con ustedes otros jóvenes de otras ideas políticas?.
N. Alcaráz.-Si, cuando empezamos no teníamos nombre éramos Juventud, cuándo le pusimos peronista fue por la Doctrina,¿Porqué? me pareció que la gente necesitaba trabajo y que mejor que el peronismo para implementar la ideología del trabajo.Esto no significa que le cerremos la puerta a algún joven que sea radical o socialista,el fin común de esta juventud es ayudar a la gente.Quizás traiga polémica, respondemos a Jorge Alcaráz porque creemos que Jorge Alcaráz hace las cosas bien pero no estamos comprometidos con él y Jorge Alcaráz lo sabe, el único compromiso que tenemos es con nosotros y con la gente.
Pág.-No solo se ayuda con mer- cadería, sino haciendo que participen.
N.Alcaráz.-Cuando vamos a un barrio, llego y les digo miren ésto, nosotros no lo vamos a solucionar, porque el problema es del barrio, pero a mí me gustaría que dijeran esto lo hice yo, la juventud me ayudó, pero lo hizo el barrio, eso es concientizar, a ésto lo arreglamos todos o no lo arregla nadie.
Pág.-Están los Planes trabajar, el Universal para los niños, como hacés para concientizar a ese jóven que a veces esta ganando más que un jubilado,como le decís que hay un proyecto diferente.
N.Alcaráz.-Mirá, no hay mucho que decir, yo voy a ir a un punto el Plan Universal por hijo que creo que esta $.-1.200 pesos,el trabajador hoy que gane $.-2.000 por mes no le alcanza porque el kilo de pan sale. $9.00,no estoy en contra del gobierno y también voy a sorprender con esto no estoy en contra del Plan Universal, no quiero ser una piedra en el camino para los que están en el gobierno, mientras sea para ayudar a la gente va estar bien, pero prefiero que cada trabajador pueda trabajar y no ser un mendigo, que los chicos tengan derecho a la salud y no, salas de salud vacías, no hay médicos, se perdió una generación desde el 2001 al 2010, hoy se siguen perdiendo gene- raciones. Lo mismo ocurre con los alimentos, son derechos humanos fundamentales.La gente que no se alimenta, no piensa,y menos va a poder hacer política.
Pág.-Una vez que salgas en el periódico mucho dirigentes que han ocasionado esta situación de la sociedad especialmente de la juventud, posiblemente te llamen.
N. Alcaráz.-No le cierro las puertas a nadie,nosotros estamos empujando un carro todos los jóvenes,tengo las manos llenas de cayos y los voy a tener hasta que me muera y voy a seguir empujando el carro por el futuro de mi hijo y los hijos de mis hermanos.Nosotros solo nos manejamos con la solidaridad, empezamos a llevarles cosas siempre y el barrio comienza a trabajar..
Pág.-¿Cuántos son ustedes?.
N. Alcaráz.-Y somos muchos, fíjate 30 jóvenes cada uno con gente en su localidad, tenemos juventud o mesas provinciales en Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, Misiones, etc. estamos muy orgullosos, cada vez somos más. Esta Juventud Peronista Patriótica lo hacen todo a pulmón, van en colectivo, se bancan solos, nadie les dá un peso, tienen la energía en ayudar al otro, ésta Matanza tiene que salir adelante.
Pág.-Sus proyectos más inmediatos.
N. Alcaráz.-Nuestro proyecto es llegar a los comedores y a todos lo que se pueda llegar, y nuestro proyecto es llegar a ocupar el lugar que merecemos, como dijo el General Perón."Al viejo no hay que tirarlo por la ventana pero si que nos dejen participar."
Pág.-¿Si los jóvenes leen esta nota y quieren llegar a ustedes a donde tienen que ir?.
N. Alcaráz.-Tenemos un grupo en facebook, que se llama Juventud Peronista Patriótica, después estamos en la Agrupación U. A. P. M , Vuelta de Rocha 4279, Gregorio de Laferrere, ahí pueden venir estamos siempre. En las reuniones que tenemos con la Agrupación con Jorge Alcaráz, tenemos voz también, personalmente a veces comprometo a los compa- ñeros diciéndoles.-Compañeros miren que necesitamos cosas para los chicos.- y también si me dejás voy a nombrar a otros compañeros ..
Pág.-Si, por favor...
N. Alcaráz.-Roberto Mereles, Mario Costa, Cinthya Galdi, Carolina Belarmino y después muchos más que los conozco por apodo, el cholo, la Pegi, son un montón de chicos...
Pág.-¿Nahuel porque elegiste Páginas de Verdad?
N. Alcaráz.-La primera y me hago cargo te dije "Luis porque no me haces la nota" y fue al único periodista, aunque veo a muchos, que se lo pedí, sabes porque lo dije, porque Páginas es un periódico, que cuando escribe, escribe lo que escucha de verdad, lo elegí por eso, Paginas moleste a quien le moleste no hay que enojarse, ustedes van con la verdad, eso es bueno.
Pág.-Nahuel deci lo que quieras y sientas.
N. Alcaráz.-Lo que le voy a decir en particular a nuestros hermanos, que peleen por sus derechos no se confundan cuando dicen que nosotros ponemos piedras en el camino del gobierno, no se con- fundan, yo trato de reclamar lo que les hace falta a mis hermanos, trato que mi hermano tenga trabajo, que haya salud que no haya chicos con hambre, pueden ser cosas utópicas, hay que trabajar, la realidad es que hoy, hay muchos chicos que se están muriendo con la droga, hace 10 años que se van muriendo, familias que quedan en el olvido, que se mueren de frío, por todas estas cosas, empujamos este carro, todos los jóvenes hasta que no tengamos aliento. La guerra es contra el hambre y la miseria de la gente, estamos dentro de la batalla, quiero terminar mi vida tranquilo diciendo yo pelee, nada más, no quiero reconocimientos no vengo a buscar historia y quiero darle a mis hijos y a sus hijos un futuro mejor.
Pág.-Gracias Nahuel.

No hay comentarios: