miércoles, 28 de julio de 2010

Licenciado Pablo Bello

Un “verdadero” Foro de Seguridad Vecinal en Luzuriaga.
Nos interesa comentar sobre una temática que atañe a la seguridad en nuestro barrio, concretamente sobre cómo los vecinos podemos participar en la definición de ciertas acciones a través de los Foros de seguridad vecinal.
La Ley provincial 12.154 de Seguridad Pública, que entró en vigencia en el año 1999, es la que reconoce el derecho y reglamenta la participación comunitaria en la cuestión de la seguridad.Según esta normativa los Foros Vecinales de Seguridad tendrán como funciones:
-Entender e intervenir en las cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal.
-Evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación.
-Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las Comisarías.
-Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Comisarías correspondientes a su ámbito de actuación.
-Derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad que corresponda.
-Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito vecinal.
-Invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal.
El espíritu de la ley promueve que el foro de seguridad sea un mediador entre la policía y la comunidad, y que lo haga en forma representativa y transparente.
Pero la experiencia de Villa Luzuriaga en este sentido ha sido pésima, las primeras actividades de un foro de seguridad en nuestra localidad se remontan aproximadamente al año 2003 con el lanzamiento de un Plan de Alerta Vecinal, luego de la conmoción por hechos delictivos muy trágicos. La implementación de ese pretendido plan quedó en la nada y en el mero recuerdo de algunos volantes y cartelitos que les avisaban a los delincuentes que este era un barrio vigilado.
Más allá de unas pocas reuniones nunca tuvo un funcionamiento que atrajera y diese confianza a los vecinos, y fue larvando como un mero sello sin actuación ni representación verdadera.
Hasta hace poco un pretendido presidente del Foro Vecinal de Seguridad de nuestro barrio participaba en el foro de opinión del portal, pero cuando se le consultaba sobre dónde se reunían o cómo había sido elegido no daba respuestas y derivaba la discusión a otros temas intrascendentes. Es decir que teníamos un foro de seguridad con un presidente, pero sin reuniones, sin dirección o teléfono, sin participación real, o sea un sello fantasma.
Cuando una colaboradora del portal fue al Foro de Seguridad Municipal, en la calle Ocampo 3025, que es la instancia coordinadora de los foros vecinales de La Matanza, además de que no pudo encontrar a ningún responsable, se le dijo que no le podían dar la nómina de autoridades del supuesto Foro de Seguridad de Villa Luzuriaga, parecía que era un secreto de Estado, hasta que se pudo constatar que el mismo en realidad se encuentra acéfalo, es decir, no hay foro, vaya novedad, ¿no?.
Recientemente, luego de un cambio de autoridades en la comisaría de Villa Luzuriaga, quien escribe esta nota le solicitó una entrevista al nuevo comisario para saber con qué recursos cuenta esa dependencia, y qué políticas de prevención se están siguiendo, pero más allá de una cordial charla informal, se nos respondió que por resolución ministerial el comisario no puede dar entrevistas a medios de comunicación.
Realmente nos parece una locura que el funcionario público más vinculado en el barrio con la problemática de la seguridad no pueda responder una simple entrevista, es anacrónico y habla muy mal de la política de seguridad que sigue el gobierno bonaerense.
Por esta y muchas otras cosas es preocupante que no exista un verdadero Foro Vecinal de Seguridad, como instancia de colaboración con la policía, y de control y reclamo si es necesario.
Por ejemplo, hace poco se pusieron cámaras de vigilancia en algunos puntos del barrio, lo cual puede ser algo positivo. Pero quién decidió dónde se ponían, con qué criterios, cómo se hace el monitoreo, ¿realmente funcionan?.
La problemática de la seguridad nos incumbe a todos, estamos viendo cómo barrios anteriormente tranquilos se convierten en coto de caza de bandas delictivas y narcotraficantes. El caso más notorio es el de Ramos Mejía, qué pasará cuando finalmente la policía mediante una estrategia de saturación haga desistir a las bandas de atacar a los vecinos de Ramos, ¿dónde creen ustedes que estas bandas van a empezar a actuar ?… quizá les parezca un poco alarmista, pero no hace falta más que recorrer Arieta, por citar una calle transitada y cercana a la comisaría, y preguntar a los comerciantes cuántas veces fueron asaltados.
Para aquellos que quieran conocer más en detalle la Ley que regula los foros de seguridad, y sus subsiguientes modificaciones pueden consultar en internet: www.mseg.gba.gov.ar/planreforma/09- LEY 12154.doc
Licenciado Pablo Bello Director de www.redluzuriaga.com.ar

No hay comentarios: