domingo, 11 de julio de 2010

Impedimento para el voto de los extranjeros.

COMUNICADO DE PRENSA
Impedimento para el voto de los extranjeros

Fue aprobada una iniciativa legislativa presentada por el diputado socialista Carlos Nivio, manifestando preocupación por el incumplimiento a lo establecido en la Ley 11700 y en el decreto 1972/96 con relación a la confección del Registro de Extranjeros. El incumplimiento del procedimiento previsto en las citadas normativas impide el ejercicio del derecho electoral que establece.
La iniciativa pretende alertar sobre el grave incumplimiento por parte del Registro Provincial de las Personas, dependiente del Poder Ejecutivo, y de la Junta Provincial Electoral, del mecanismo previsto en al ley 11700 y su respectivo decreto reglamentario, para la confección del Registro de Extranjeros.
Al incumplir lo normado en la ley, en la práctica se viola el derecho electoral de todo de extranjero, consagrado en la Constitución provincial, y reglamentado en esa misma ley, negando de esta forma el derecho a ser elector en los comicios provinciales.
El legislador socialista plantea que el derecho electoral consagrado en nuestra Constitución debe ser garantizado cabalmente, eliminando las barreras burocráticas que hoy no permiten mantener actualizado el Registro especial de electores extranjeros.
Argentina está considerado como un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX y cuyo volumen -constante desde mediados del siglo XIX hasta finalizado el primer cuarto del XX- significó en términos demográficos que la población argentina se duplicara cada veinte años.
La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires concentran el 70% de extranjeros y el 63% de extranjeros de países limítrofes, que se han insertado en nuestra sociedad y que son parte de la realidad socio cultural y económica política.
Siendo el voto una expresión política de la voluntad individual, tiene por objeto la participación del ciudadano o del extranjero que cumpla con los requisitos de la ley, en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.
En una Democracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, con lo cual la elección de los representantes por medio del voto – tal como lo expresa la Constitución Nacional-, implica uno de los elementos principales ese sistema.
El procedimiento establecido en la ley y en su decreto reglamentario, de ser llevado a cabo eficazmente en la práctica, permitiría a miles de extranjeros residentes en la provincia ejercer el derecho a voto.
Para Carlos Nivio garantizar ese derecho electoral debe ser asumido por las autoridades competentes como un tema prioritario por ello, con la aprobación de su iniciativa, se pretende alertar y solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Registro Provincial de las Personas, ponga de inmediato en funcionamiento el procedimiento establecido en las leyes de la materia.

Julio de 2010
Área de Comunicación
Marta Límido
0223-156169151
martalimido@ciudad.com.ar
Carlos Nivio
0223-154481029

No hay comentarios: