viernes, 6 de agosto de 2010

En Ramos Mejía parece que las cosas no estan bien


Vecinos de Ramos Mejía se reunieron con el nuevo Comisario para pedir seguridad
Hace menos de un mes, cerca 400 vecinos se congregaron en la esquina de Rivadavia y Avenida de Mayo y marcharon hasta la puerta de la Comisaría 2da. de Ramos Mejía para reclamar Justicia y seguridad. Pero nada ha cambiado, denuncian los vecinos.
La ola de hechos delictivos que ocurrieron en la localidad motivó que un grupo de vecinos pidiera otra vez una reunión con el nuevo Comisario, Adrián García, donde debatieron los problemas y las posibles soluciones a los dramas cotidianos que deben soportar. Un pedido, que se va multiplicando en los barrios.
El encuentro se concretó ayer martes (3/08/10), en la Comisaría Seccional 2da de Ramos Mejía, ubicada en Av. de Mayo 549 y fue organizado -pedido de los vecinos- por Marta Rodríguez, presidente de Co.Se.Ma. (Comisión de Seguridad de La Matanza). También sumó su apoyo a la reunión, el concejal Fernando Asencio, vicepresidente 2° del HCD local que vive en la zona.
Durante el encuentro, los vecinos enumeraron diversos hechos ocurridos durante los últimos meses en ese barrio, desde robos en la vía pública hasta los reiterados secuestros express pero también pusieron al desnudo ciertas falencias que tendría la policía del lugar.
Páginas de Verdad habló en exclusiva con Marta Rodríguez.
Páginas: - ¿Porque los vecinos te convocaron para tener una nueva reunión con el Comisario?¿No hay Foro de Seguridad en Ramos Mejía?
Primero, está la gran mayoría de los vecinos que no saben que existe un Foro de Seguridad en su localidad y los pocos que están enterados, descreen porque son “municipales”. Pero no solo los ramenses nos llamaron, estuvimos en el Km. 39 en Barrio Esperanza y en Villa Madero, todos con la misma angustia. Tratamos de estar cuando nos llaman.
Páginas: - ¿Qué concepto sacaron de esa reunión? ¿Cuál es pensamiento real que te quedó?
Rodríguez: - Siempre que haya diálogo es positivo, pero para abordar el tema como corresponde tendríamos que dialogar con todas las patas a quienes les compete el tema de inseguridad…
Páginas: - ¿Cuáles son esas patas?
Rodríguez: - Para abordar cuestiones referidas a la inseguridad deben estar los vecinos y el Comisario junto a las autoridades municipales, representantes del Poder Judicial y de la Policía Provincial...
Páginas: - Pero una respuesta se llevaron…
Rodríguez: - La respuesta del Comisario fue que hay que “tener paciencia”. Nos pidió paciencia porque hace 15 días que está. No prometió bajar la delincuencia a cero, porque es imposible, pero sí reducirla. Pero los vecinos no quedaron conformes porque ven una continuidad del como funciona el sistema. “Si no tienen poder para algo tan simple como sacar a los vendedores de películas truchas de la puerta de los cajeros automáticos de los bancos, donde la gente ya no quiere ir a retirar plata por miedo a que la sigan, ¿Podemos esperar que tengan poder para tomar otras decisiones más importantes?” le reclamó por segunda vez desde que asumió García, uno de los presentes. Eso dice mucho, porque me cuentan que siguen vendiendo películas truchas en la puerta de los bancos...
Páginas: - Dos reuniones en quince días habla…
Rodríguez: - La reunión se realizó en un marco respetuoso, aunque hubo algunos reproches por parte de algunos vecinos que están indignados y cansados que todo siga igual. Pero no solo se habló de la preocupación por los crecientes casos de inseguridad sino también del incumplimiento de la ley de nocturnidad, la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, las salideras bancarias e hicieron hincapié en el problema acuciante de la droga entre los jóvenes al que relacionaron con el tema de la inseguridad. En Ramos Mejía todo está desbordado.
Páginas: - ¿Qué es lo que más pide el vecino ramense?
Rodríguez: - Pidieron más presencia policial pero el Comisario admitió que hay falta de personal y medios para movilizarse. No tiene el personal necesario de acuerdo a la población que tiene hoy la localidad. Hay 90 efectivos, a los cuales tenes que descontar los que están de licencia por distintos motivos, para una población que según la policía asciende a 250.000 habitantes. No puede ser que García cuente con 25 policías para cada uno de los tres turnos. La falta de planificación que vienen denunciando hace años los vecinos, claramente va mostrando sus resultados. Hasta fue el mismo Comisario quien reconoció que la invasión de los espacios públicos que realizan los bares y confiterías con sus mesas y sillas entorpece su trabajo, pero es un tema municipal y nadie hace nada.
Páginas: - ¿Admitió la falta de medios para movilizarse? ¿Con cuántos móviles cuenta la Comisaría?
Rodríguez: - Sí. De diez patrulleros que tiene esa Comisaría, hoy andan seis. Como subdividieron las seis cuadriculas en tres, más allá de la policía 2, nos anunciaron que recibieron un patrullero de cada Comisaría de alrededor. De está manera no están evitando la inseguridad, están exportando el delito. Esto ya nos generó reclamos de otras localidades que se ven perjudicadas.
Páginas: - ¿Sirve cambiar al Comisario?
Rodríguez: - No, y ningún buen Comisario “per se” puede cambiar la inseguridad que se vive no sólo en Ramos Mejía porque siempre está dependiendo de alguien. Pero “El hilo siempre se corta por lo más delgado”, dice el dicho. Políticamente sí les sirve, pero para el vecino no y más, tan rápido como ocurrió con el anterior. Sabemos que toda escoba nueva barre bien, pero nosotros no nos quedamos tranquilos, Garcia viene de Isidro Casanova y yo estuve reunida con la gente de Casanova y sé perfectamente las quejas por inseguridad que había en la localidad cuando él estaba a cargo. Es un tema más profundo que no se soluciona cambiando al Comisario.
Páginas: - Los vecinos también convocaron al Concejal Asencio que vive en la localidad, para que los acompañe ¿Qué aportó al reclamo?
Rodríguez: - Estábamos citados a las 18 hs. pero como habían llamado al Comisario desde la Departamental, comenzó casi una hora y media después. Fernando estuvo puntual con los vecinos, pero adelantó al llegar que se tenía que retirar a las 19.30 hs. porque tenía turno con el médico. Participó mientras hablábamos por arriba del tema con Fernando Ricartez, el Jefe de Calle, esperando la llegada de García. Así que esperó para presentar el reclamo de los vecinos ante el Comisario y quedó en reunirse nuevamente en la semana.
Páginas: - Para usted, ¿Cuál es la solución? Juéguese.
Rodríguez: - Para empezar, más trabajo, inclusión de verdad y no clientelismo político, es uno de los caminos. Obviamente, hacer hincapié en la educación. Rescatar los valores nos va a sacar adelante. Tener más policías seguro no nos va a dar más seguridad, el problema es que no hay un proyecto de seguridad ¿Vos lo conoces? Si hubiera un proyecto no estarían cambiando y viendo a partir de cada hecho mediático que pueden hacer. Ahora recién están viendo de intervenir celulares, ahora recién evalúan que hacer con las motos que circulan alrededor de los bancos en horas laborables… Son parches, no es un proyecto.
Páginas: - Tengo entendido de buenas fuentes, que entre los vecinos que participaron de la reunión, uno de los que reclamaba más seguridad, integra el “Foro de Seguridad de Ramos Mejía”…
Rodríguez: - Es cierto, Gerardo. Mirá, la Ley 12.154 no es mala, el problema fue su decreto de reglamentación que mató su espíritu y yo comparto con él este punto. Gerardo adelantó en la reunión que va a pedir que el Foro tenga reuniones abiertas para que pueda participar cualquier vecino como debería ser.
Páginas: - Me comentaron recién que parece que en el conurbano bonaerense van a sacar los Foros de Seguridad porque no están cumpliendo ¿Sabes algo?
Rodríguez: - No, no sé nada. Ojala los saquen. Tenemos como presidente de todos los Foros a Fernando Espinoza que es nuestro Intendente y como Vicepresidente a Omar Pérez, que es personal de municipio y está cuestionado penalmente. Entonces, me parece que con gente que no está comprometida con el vecino no podemos trabajar.
Páginas: - ¿Cuestionado penalmente? La Justicia no cuestiona ¿Cómo es eso?
Rodríguez: - Leí que hay una denuncia civil y penal contra Pérez. Creo que por lo menos, habría que retirarlo hasta tanto se clarifiquen los hechos. Si Pérez “administra la noche” como dicen, nunca va a poder vigilar a nuestros jóvenes.
Páginas: - Después de la reunión con García ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Rodríguez: - Ayer se intentó poner paños fríos al convocarnos nuevamente a otra reunión para el 2 de septiembre y así evaluar los resultados de las nuevas disposiciones. Al municipio no le conviene que la gente realice una manifestación, lo dijo el comisario en la reunión, pero la gente nos está convocando para realizar una nueva marcha y un petitorio. Personalmente creo que debemos juntarnos ya, porque creemos que no ha habido ningún dialogo ni propuestas ni proyectos de seguridad a más de un año de una marcha masiva y comprometida. Debemos, nuevamente, salir a la calle a pedir más y mejor seguridad y justicia para hacer ver que somos muchos los preocupados por querer vivir en una nación justa, solidaria, con inclusión para todos y sobre todo, con ventanas sin rejas.

No hay comentarios: