jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevas autoridades del Foro Vecinal de Seguridad de la 1ra. Este de Gregorio de Laferrere.

En la foto a la izquierda el Vicepresidente Miguel Esquivel, luego el Presidente Alejandro Capobianco, Páginas de Verdad, el Secretario de Prensa y Difusión Carlos Casais y el Secretario Antonio Bodego, en su visita a la redacción de nuestro medio.

Otro período más para el Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 1ra. Este de Gregorio de Laferrere y por tercera vez Alejandro Capobianco es su Presidente, con algunas incorporaciones nuevas. En esta entrevista hablan de todo y de todos. Alejandro Capobianco cuenta su verdad, su paso al costado de la Cámara de Comercio en la Comisión Directiva, el tema de las cámaras de seguridad y las marquesinas, su distanciamiento con el Presidente de la Cámara de Comercio Claudio Pugliese y su molestia por ciertos personajes de la oposición que como el dice.-Dicen querer a Laferrere y no es así.-y en exclusiva pero ya lo habíamos adelantado en ediciones anteriores abre el "Closet político" y nos confiesa "SOY PERONISTA"."Páginas de Verdad" estuvo con el Foro de Seguridad y cada uno dijo su verdad. Y en particular habló Alejandro Capobianco, el ciudadano común.


Pág.-Estamos con Alejandro Capobianco, reelegido Presidente de los Foros de Seguridad de la 1ª Este.¿Qué nos podes decir de esta nueva versión de los Foros?.
A. Capobianco.-No sé si será nueva versión, pero si continuación a la función y que es un Foro participativo y abierto.
Pág.-Hablo de nueva versión porque arrancaron con las mar- quesinas, cámaras de seguridad que se aprobó en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante los cuatro millones que dieron por las cámaras por eso digo nueva versión.
A.Capobianco.-Exacto, eso es una función importante, con las marquesinas arrancamos por la zona sur, sacamos más de 25 marquesinas, luego se copiaron del lado norte que se dieron cuenta que era una realidad, tenía que concretarse y que Laferrere para nosotros es una, ni sur ni norte y desde ya una Ordenanza municipal no se debe cumplir solamente en dos cuadras, se debe cumplir en todo lo que es Laferrere y en toda La Matanza.
Pág.-¿Dónde se cumple ahora?.
A.Capobianco.-Bueno ahora lo estamos haciendo cumplir en Laferrere, primero en la zona sur, la hemos cumplido totalmente casi en un 90% y del lado norte poco a poco los comerciantes han entendido y ahora hay más de 30 marquesinas que se han sacado.
Pág.-Te hago una pregunta las marquesinas de las Pancherias "El Porteño" y el "Rápido" por ejemplo que tienen esos techitos.
A.Capobianco.-Bueno, están habilitados para eso pero a medida que las habilitaciones vayan caducando lamentablemente hay que ver si el Concejo Deliberante las habilita o no.
Pág.-Porque ellos pagan por mes.
A.Capobianco.-Claro, es muy diferente a las marquesinas que estaban, las que están son las que están habilitadas algunas hasta fin de año.
Pág.-¿Ribeiro?.
A.Capobianco.-Ribeiro hasta abril del año que viene, está habilitada porque antes la tenía el Bingo que estaba habilitada, por eso tiene esa marquesina, pero hoy a las modificaciones que hay no podría existir una marquesina tan grande.
Pág.-Cual es el motivo de tal modificación.
A.Capobianco.-La modificación, esto salió a través de la Secretaría de Seguridad que pidieron por nota...
Pág.-No fue ocurrencia de Capobianco, ni de la Delegada, ni de nadie, ni de la Cámara de Comercio.
A.Capobianco.-No, no...Se ha pedido el año pasado que se ponga las cámaras de seguridad en Laferrere con base de móviles, eso fue llevarlo a la provincia de Buenos Aires.
Pág.-¿Qué quiere decir con base de móviles?
A.Capobianco.-O sea tener la base con 10 móviles policiales, que van a estar afectados 5 móviles solamente para Laferrere, son móviles municipales que ya están.
Pág.- ¿No meten presos a nadie?.
A.Capobianco.-No, ellos están para colaborar, con la policía, con diferentes actuaciones van a ir hablando con los vecinos, van a hacer un poquito lo que hace el Foro.También cuando hay un accidente que por ahí tiene que quedarse un móvil o personal cinco o 6 horas hasta que venga el Perito, el peritaje, hoy lo puede hacer y estar ese móvil o ese efectivo.
Pág.-Esta pregunta se me ocurre ahora, por ejemplo en un partido de Laferrere no pueden estar.
A.Capobianco.-No debería, no esta contemplado.
Pág.-Me dejas hablar con el Vicepresidente.
A.Capobianco.-Pero como no, para mí es un gusto y un orgullo.
Pág.-Nuevamente Vicepresidente.
M. Esquivel.-Y si de nuevo en la lucha, otro período más para seguir haciendo cosas y seguir avanzando, gracias a todos las instituciones que nos han apoyado.
Pág.-Yo no quiero meter el dedo en la llaga, como le diste a la Cámara de Comercio,¿Por qué?.
M.Esquivel.-No,no Luis, no le dí a la Cámara, le dije a la Cámara lo que realmente sentí, porque como socio no me han consultado, no me han mandado ninguna nota, pero todo bien, pero aparte como Vicepresidente tampoco tuvieron la delicadeza, por lo menos de informarnos. Porque es un pro- yecto entre todos, la Delegación, el Foro y cuando se hacen las cosas entre todos hay que decir-las no hay que dejar las cosas de lado, a mí me cayó mal.
Pág.-¿Por qué dice la Cámara que los marginaron o usaron?
M.Esquivel.-¿Qué nosotros los usamos?, no, no, yo creo que no, nosotros trabajamos, no margi- namos a nadie, son cosas que quizás se les ha puesto a ellos, trabajamos con todo. Ahora que han venido a la asamblea que sigan viniendo (por la Cámara de Comercio), bueno nosotros queremos que vengan institu- ciones, asociaciones que cola- boren y que traigan algún proyecto, lo estudiamos y tratamos de llevarlo adelante, no discriminamos a nadie, no echamos a nadie, queremos que la gente venga y colabore.
Pág.-Ustedes siempre están en constante movimiento, con adeptos o sin adeptos.
A.Capobianco.-Si, y tenemos un compromiso muy grande con la comunidad. Nos encuentran los días lunes, nos ven en el Foro laburando, o en el negocio mío que me viene a ver la gente por diferentes problemas,no le escapamos al bulto, le damos para adelante y después no salimos y decimos "NOS DEJARON SOLOS, NOS DEJARON AFUERA", nosotros hicimos, por lo que estamos comprometidos realmente que esto vaya cambiando.
Pág.-Antonio Bodego sos el nuevo Secretario reemplazaste a una doctora.
A.Bodego.-Si, agradezco a las instituciones que me han brindado la confianza, hemos trabajado dos años y hemos hecho muchas cositas para Laferrere. Estamos para hacer todo para beneficio de la ciudad y que progrese y tenga lo que merece.
Pág.-Bueno, usted es bombero y conoce muy bien el tema de la seguridad.
A.Bodego.-Seguridad es todo.
Pág.-¿Eso se lo transmiten a las entidades?.
A.Bodego.-Sacamos un volante una vez por mes, hace poco sacamos para los comercios y luego va a salir la prevención para el hogar, con los problemas de incendios, etc.
Pág.-Bueno, Carlos Casais, la primera vez Secretario de Prensa y Difusión del Foro. Claro no pudiste entrar como Presidente (risas), (en anterior elección fue opositor a Capobianco). Casais tenes una importante labor en el Foro, difundir su trabajo para que nadie diga no me avisaron, ¿Cómo vas a encarar tu tarea?.
C. Casais.-A partir de una idea que tuvo en Sr. Capobianco, la transmitió al Foro Municipal y aceptaron que los Foros necesitaban una Secretaria de Prensa y Difusión, porque los Foros hacen trabajos en los barrios y luego no se difunden esos trabajos y hay mucha gente que no nos conoce, nos faltaba esa pata al Foro que era la prensa. Alejandro Capobianco, me confió esto y yo a partir de ahora tengo esa responsabilidad, dedicarme a difundirlo a los medios a través de notas o ir a radios, que ya estamos haciéndolo.
Pág.-Pefecto y las notas como van a hacer.
C.Casais.-Van a ser por mes pero va a depender de la actividad del Foro.
Pág.-La sede del C.E.A va a ser donde se hagan las reuniones,no van a ir más por los barrios.
C.Casais.-Vamos a estar ahí como base permanente.
Pág.-Bueno, esperamos recibir una gacetilla y fotos JPG por favor..(risas). Alejandro, decime como esta conformada la Comisión, hay alguna otra sub-comisión.
A. Capobianco.-Bueno, Presidente quien les habla Alejandro Capobianco, Vicepresidente Miguel Esquivel...
Pág.-Por tercera vez, le ganaste a Menen...
A.Capobianco.-Si tres veces, lo importante de esto es el apoyo de la gente, fueron 27 entidades y son las casi 22 que vienen continuas, y otras en forma alternadas.
Pág.-¿Unánime?.
A.Capobianco.-Unánime...
Pág.-¿Se acabó la época Roca-Casais? (risas)..
A.Capobianco.-No, (risas) el Foro es de Laferrere y no hay que mezclar.
Pág.-Con el tema de las marquesinas y las cámaras de seguridad que van a poner obviamente que el comerciante si llega a haber un echo delictivo les van a exigir mucho más.
A.Capobianco.-Desde ya.
Pág.-No se puede pedir más presupuesto a Casal, a quien sea.
A.Capobianco.-El Intendente ha pedido un presupuesto bastante importante con respecto a la seguridad, por eso si Dios quiere para el año que viene se doblen las horas core al personal,al personal para que trabaje hay que pagarle.
Pág.-Se aprobó en el Concejo, las cámaras, patrulleros y personal, hay 100 efectivos.
A.Capobianco.-La idea es 400 pero van a ser 160. Los expe- dientes van a tardar un poco más, porque aparte de pasar por la Prov. de Buenos Aires pasan por los Derechos Humanos y deben controlar como es el personal retirado para ver si hubo algún in- conveniente, es filtro, es
complicado, el sueldo es módico.
Pág.-¿Querés agregar algo más?.
A. Capobianco.-A nivel del Foro, agradecer a las entidades. La gente no dudó fue unánime, por eso se han creado las tres comisiones, Comisión de Desarrollo y Control : del Destacamento Sur Barrio La Loma integrada por cuatro entidades, la Comisión de Prensa y Difusión y la tercera es la de Coordinación de política de género y se va tratar una vez al mes fijo, qué tiene gente idónea como es el Señor Gustavo Romero, hizo el curso en la Provincia de Buenos Aires, representa al Cen-tro Cultural 321, también nos va ayudar el Sr. Carlos Ramírez de la Iglesia Pentecostal y Delicia Fernández del Instituto Clarac, que trabajan con abuelos, chicos de la calle, es un taller fijo al mes de violencia familiar.
Pág.-Antonio Bodego escuché algo de la participación del Comisario.
A.Bodego.-Ah, si el último lunes de cada mes va a estar el Comisario tratando el tema de seguridad.
Pág.-¿Alejandro estás peleado con Claudio Pugliese (Presidente de la Cámara de Comercio). Cría cuervos que te comerán los ojos, vos fuiste dos veces Presidente del Foro representando a la Cámara?.
A.Capobianco.-Orgullosamente.
Pág.-Ahora representas al C.E.A ¿No renunciaste a la Cámara? ¿Por qué se enojaron?.
A.Capobianco.-Para nada, es más, me enteré que no representaba a la Cámara y no solo eso, me enteré gracias a "Páginas" y solamente dejé de ir a la Cámara tres meses aproximadamente.
Pág.- Estaba Claudio Pugliese y el Sr. Domínguez.
A.Capobianco.-Claro, porque estar en el Centro de entidades, en la Cámara, no puedo estar en todos lados.
Pág.-Puede haber algún grado de expulsión.
A.Capobianco.-No, no...
Pág.-Ellos dicen que se sintieron maltratados.
A.Capobianco.-Cada uno puede tomarlo como quiera. Fue real, me ausenté tres meses , yo creo que de una Comisión Directiva o de una persona que la cual asistió y ser hijo de una persona que fue fundadora de la Cámara de Comercio...
Pág.-¿Seguís queriendo a la Cámara de Comercio?.
A. Capobianco.-Uno tiene el aprecio...
Pág.-Entonces es mentira que usaste la Cámara para llegar donde llegaste.¿Seguro?.
A. Capobianco-. JAMÁS...Cuando representé a la Cámara dentro del Foro de Seguridad, jamás la hice quedar mal.
Pág.-¿Buscás un puesto político?.
A.Capobianco.-No, nunca lo busqué, vos bien sabes me lo han ofrecido, el Foro Municipal y yo
dije no estoy apto para conducir la problemática de seguridad de toda La Matanza. En el momento en que convocó Marcelo Roca con total orgullo, a decir tenes que conducir el Foro de Laferrere, porque hay hacerlo más grande teníamos 7 entidades, hoy tenemos 27.
Pág.-¿En estos tres períodos, que estadística del delito tenes?.
A. Capobianco.-Delitos graves no han aumentado, Dios nos acompaña mucho en Lafererre, o será la convicción de los Comisarios que hemos tenido, actualmente el Comisario Espósito.(ahora Jefe Distrital)
Pág.-Van a arreglar ese paso a nivel de la estación.
A.Capobianco.-Eso si Dios quiere y no suceda como el Materno Infantil que después que lo piden...Mirá, desde el mismo momento que "Páginas de Verdad" informó que el hospital se hacía en la Plaza Eva Perón, el Señor Intendente informo también a través de "Páginas de Verdad", informó el Centro de Trasbordo y tranferencia. Creo que tenemos un Intendente
comprometido y yo creo que no va a decir una cosa por decir.Y lo dijo el 9 de julio y mucha gente que se jacta de querer Laferrere se ponen de oposición porque queremos una plaza, yo también quiero una plaza.

Habla Alejandro Capobianco, el ciudadano común.

Pág.-Me queres decir algo de Enzo Gioia.
A.Capobianco.-No, no,(risas)..Yo he tenido que aguantar a vecinos que me agraviaron de una manera que jamás pensé, yo solo llevé el proyecto simplemente, nunca pensé que me iban a tratar así cinco o seis vecinos, veinte se quedaron y han entendido.
Pág.-¿La familia Devesa?,(vecinos lado sur de Laferrere).
A.Capobianco.-Están de acuerdo, es más vienen al Foro una vez al mes, como vecinos, más que nada, viene el papá, que fue el primero que sacó su marquesina.
Pág.-Pavimentaron alrededor de la plaza Eva Perón, construirán el hospital, del viejo sacan lo que no sirve, van a hacer una plaza seca y anfiteatro.
A.Capobianco.-Y se pidió verbalmente que entre la plaza seca y el hospital nuevo sea peatonal ese pedacito y el asfalto ya llega a la plaza Lucio V Mansilla, esto es muy importante.
Pág.-¿Cómo estará Silvia Bengolea?.
A. Capobianco.-Esta recontenta que se modernice la plaza Lucio V. Mansilla. Volviendo a la
pregunta si quiero a la Cámara de Comercio porque no me olvido de la pregunta, desde ya, como no voy a querer a la entidad.
Pág.-¿Y del Presidente?
A.Capobianco.-Yo, hablo de la Cámara y no de las personas, hay que valorar las entidades, quedan las entidades y los hombres pasan.
Pág.-Vas a tener que ir a comer a otro lado los miércoles..(risas).
A.Capobianco.-Respeto a los que han pasado por la Cámara, como su creador Antonio Solomita, como mi padre, Zufiaurre y otros. No debemos mezclar los tantos, la entidad es la entidad y jamás se deben mezclar los temas personales.
Pág.-(bajito,susurrando) "escuchaste Pugliese" es para vos...
A.Capobianco.-Si yo tengo problemas con alguien del Foro lo arreglo dentro del Foro que es importante , no enterarme por ahí, por una nota o por lo que sea si tengo un inconveniente con alguna persona, lo personal lo arreglo fuera de la entidad, a mi me importan solo las entidades.
Pág.-Alejandro, decime la verdad ¿Sos radical o peronista?.Vos, tu papá no.
A.Capobianco.-Bueno, pero tengo que hablar de mi historia. En el año 1973 mi papá fue el primer tesorero del Materno Infantil Teresa Germani.
Pág.-Eso no era una Unidad Básica.
A.Capobianco.-Pero él trabajaba en la Unidad Básica Nº1, señor, eh, donde yo vivo actualmente, el Señor Federico Pedro Russo hizo los primeros discursos. Mi papá a hecho mucho e hizo su militancia real.
Pág.-¿Y vos?.
A.Capobianco.-Totalmente.
Pág.-¿Totalmente qué?
A.Capobianco.-Apoyo totalmente el proceso del proyecto peronista.
Pág.-¿Sos peronista?.
A.Capobianco.-SI SEÑOR... (aplausos de los presentes). Si, porque me siento identificado.
Pág.-Enzo Gioia se suicida. (Convencional radical y vecino de Laferrere), (risas).
A.Capobianco.-¿Por qué me siento identificado?, porque el peronismo pelea idéales, yo no peleo personas, sino ideales.
Pág.-Enzo, sonaste (risas)¿Te afiliaste?.
A.Capobianco.-Si señor, hace mucho tiempo.
Pág.-Porque antes me negabas si eras afiliado
A.Capobianco.-¿Sabes por qué?
Pág.-Estoy bien informado...
A.Capobianco.-Si, estás bien informado. Porque a veces a la persona la evalúan por la
identificación politica que tiene.
Pág.-O sea que cuando hablabas mal del peronismo era para disimular.
A.Capobianco.-No, no jamás hable mal del peronismo.
Pág.-Enzo Gioa, nos dijo que decías que los peronistas "eran unos negros de……" entre otras cosas.
A. Capobianco.-¡¡Jamás!!, yo creo que cada uno debe hacerse cargo de las cosas que dice, no hay que hablar por el otro.
Pág.-Lo dijo Gioia.
A.Capobianco.-Si, esa persona habló por mí, que hable solo por él y que debe representar a los ideales que pertenece. Mis ideales me siento identificado con el Partido Peronista.
Pág.-Marcelito Roca...Alejandro es un compañero peronista.Y Bodego no sé, un día de estos le pregunto..(risas).Enzito…"Cuándo un amigo se vaaaa"...
A.Capobianco.-Bueno, si este señor se jactaba de decir este tipo de cosas, que él trate de hablar por sus ideales, qué de los míos hablo yo...(aplausos de los presentes).
Pág.-¿Para ser miembro del Foro tenes que tener el secundario completo?.
A.Capobianco.-No es necesario, se tienen que tener ganas, se puede tener facultad ‘pero faltarle las ganas.
Pág.-Cuando asumió la Delegada Paula Avelar, ¿vos movías los labios con la marcha peronista?.
A.Capobianco.-Como no. (risas).
Pág.-¿El Foro como es, político, peronista, vecinalista?.
A.Capobianco.-Vecinalista.
Pág.-Con estas declaraciones matás. O sea hemos dado la primicia.
A. Capobianco.-Si señor.
Pág.-Bueno tenes un Secretario Adjunto el Señor Omar León. ¿A quién representa?.
A.Capobianco.-A la Junta Vecinal 5 de octubre.
Pág.-A León lo queremos. (risas)
A.Capobianco.-Tenemos muchas entidades, hay que fomentar la actividad forista y vecinal.
Pág.-Fernando Espinoza ya tenes el Concejal que buscabas para el 2011….jajaja.. son cosas nuestras Fer…
A.Capobianco.-Hoy debemos reconocer y por este medio debemos decir que tenemos que ser verticalistas, respetemos las entidades y respetamos a nuestra Delegada Municipal Paula Avelar, si la ha puesto nuestro Intendente, es por algo, hay muchos que la tratan de Interventora todavía, la Señora es Delegada, estuvimos en dos lados que ustedes estuvieron.
Pág.-Fuimos el único medio presente.
A. Capobianco.-Fue el último día que estuvimos con Balestrini, de ahí vinimos a recibir a nuestra Delegada Municipal. Tenemos que trabajar junto a la Delegada y también debemos respetar a nuestro Concejal Marcelo Roca, que trabaja mucho para Gregorio de Laferrere y fue cinco años Delegado Municipal.
Pág.-Con estas verdades tuyas, te van a caer encima de todos lados.
A. Capobianco.-Dios quiera que salgan, hay que sacarse las caretas de una vez por todas.
Pág.-Hay pintadas del CEA, apoyando a Cristina 2011, incluso algunas firmadas por un tal Pablo.
A. Capobianco.- No tenemos nada que ver con esas pintadas y menos Pablo que es empleado de la vidriería, realmente un chiste de mal gusto.

No hay comentarios: