miércoles, 26 de mayo de 2010

Jorge Alcaráz, un dirigente peronista de pura cepa matancera.

Jorge Alcaráz
Esta fue una entrevista distinta en primera persona con un Jorge Alcaráz, reflexivo, emocionado hasta las lágrimas, cuando cuenta su lucha para lo que es su sueño "Que mis hermanos de Matanza tengan lo que se merecen para que vivan con dignidad". Para él no es una Utopía, para eso trabaja duro. Salió de los kilómetros junto a sus hermanos como él llama a sus compañeros, lo quieren, confían en él. Es un político distinto que hace de la Justicia Social un modo de vida. Este es Jorge Alcaráz, un militante, pero por sobre todas las cosas, un ser humano sensible que le duele la realidad de La Matanza. Dialogó con "Páginas de Verdad" y esto nos dijo.


Pág.- En la inauguración de la sede de la Mesa Duhalde Presidente, hubo un par de escraches, dame tu opinión sobre eso y que estas haciendo en La Matanza.
J. Alcaráz.-En cuanto a la Mesa estamos contentos por la apertura, es el sacrificio de todos los compañeros que estamos traba- jando en el proyecto por ese lado estamos bien. Por el tema de los escraches ¿Qué pienso? Por supuesto la imagen que dan estos compañeros en cuanto a la protesta por ahí no es la mejor, lo que si no estoy molesto, trato de verlo desde el punto de vista humano más que nada y me gustaría que expresaran sus reclamos de otra manera, no me molestó el reclamo, si, me pareció mal la imagen que dieron enfren- tando un grupo bastante importante de compañeros que en paz venimos movilizándonos para ‘presenciar un acto democrático.
Pág.-Pensás que con éste tipo de actitudes siguen "revolviendo el tacho de la mala historia" ¿Me comprendes la pregunta?.
J. Alcaráz.-Totalmente. En cuanto al compañero Eduardo Duhalde, mal interpretadon sus palabras, lo que quiso decir es que no se haga de esto una bandera de entretenimiento hacia los argentinos con el tema de los juicios, lo que reclamó fue darle trascendencia a los juicios pero fundamentalmente resultados para la gente cosa que no lo están haciendo. En cuanto a "no revolver", una forma de no revolver es llegar a un final como realmente se merece la Argentina. Se dice siempre que los países que no tienen memoria son países condenados al fracaso. Duhalde nunca dijo que se terminen los juicios, lo que dijo que las cosas se pongan en regla. Tal vez al oficialismo le convenga esta pelea entre hermanos para seguir reinando, ese es mi concepto hacia el oficialismo. creo que la pelea en el fondo es para seguir reinando, es hora que entendamos que vivimos en un mismo país y que nos merecemos un destino mejor.
Pág.- Gente de la oposición, me preguntan quien es Jorge Alcaraz, simplemente dijimos un tipo que se dedica a lo social dentro de lo que puede y trata que no pase necesidades mucha gente de nuestra Matanza.
J. Alcaráz.-Jorge Alcaraz es uno de los integrantes más de este pueblo y es uno que se solidariza con las victimas constantes de lo que es sentirse obligado, eso me lleva acercarme constantemente a mis hermanos y plantear en la medida que seamos protagonista,s vamos a tener la fuerza para cambiar esta situación. Me identifica el proyecto de Eduardo Duhalde porque es un proyecto patriótico y porque el peronismo tiene las suficientes raíces y suficientes herramientas como para cambiar esta situación.
Pág.-Siempre hablas del proyecto Duhalde y ¿el de Jorge Alcaráz?.
J. Alcaráz.-Yo diría que el proyecto de Jorge Alcaráz, es de alguna manera el proyecto que tiene Duhalde, por eso me identifico. Mi proyecto es ver a mis hermanos felices, que se haga Justicia Social, es soñar que todos estos chicos que son hoy desaparecidos en el sistema, vuelvan a aparecer y que sientan la felicidad de formar parte de una familia que esta hoy dispersa. Mi proyecto es ver que mis hermanitos por así decirlo sean dignos de vivir en la Argentina, que vuelvan a recuperar la inocencia que les fue quitada por la cruda realidad, ese es mi proyecto.
Pág.-Si te llamaran y dijeran nos interesa como trabaja Jorge Alcaraz, nos interesa como se maneja con la gente y te dieran el espacio, ¿Qué harías?.
J. Alcaráz.-El proyecto de Alcaráz es el proyecto de mis her- manos, todo aquel que se sienta capaz de darnos una solución a los graves problemas por los cuales estamos atravesando sin ninguna duda que van a hacer parte de Jorge Alcaráz, siempre estamos a la expectativa que és-to se puede cambiar, no cerramos puertas, todo lo contrario, tenemos las puertas abiertas, la única manera que se cambia ésto es trabajando, bajo un proyecto honesto no solo de declamación, sino de cosas concretas, ese es el proyecto de Jorge Alcaráz, de ahí en más que cada uno saque sus conclusiones.
Pág.- ¿Se irá a unir el peronismo alguna vez?
J. Alcaraz.-No es tan difícil, es pensar primero en la Patria. Pienso así porque más allá de cualquier bandería política, primero esta nuestra Patria y en la medida que entendamos que somos hermanos y que esto lo sacamos entre todos o no lo saca nadie, es la única manera de unirse es dejando proyectos personales de lado, intereses personales de lado y poniéndose a trabajar en pos del conjunto.
Pág.-Sabemos que te manejás con dirigentes de la cúpula pero también llegan a vos las bases, golpeados, cansados, ¿qué te dicen?.
J. Alcaraz.-Mucho del éxito que voy teniendo en mi trabajo digamos político-social o de la construcción que vamos haciendo, tiene que ver justamente con saber interpretar el dolor de esos compañeros, que siempre han sido dejados de lado a pesar del gran sacrificio que han hecho en pos de algunos que al llegar se olvidaron de ellos.
Pág.-¿Hablas de las bases, del militante?.
J. Alcaraz.-Hablo de los compañeros que construyeron las estructuras para que muchos dinosaurios hoy, se acuesten a dormir la siesta.
Pág.-Siempre que hablamos de ésto solo mencionamos problemas y más problemas, ¿no hay nada positivo a lo largo de éstos años?.
J. Alcaraz.-Yo siempre marco lo siguiente, que hay obras que son importantes que se han hecho y que hay que apoyarlas, pero fundamental es la dignidad de la gente en la medida que uno no calme esa sed de dignidad que tiene esa gente. Nada solucionamos de hacer obras faraónicas, cuando nuestra gente no tiene trabajo, educación, seguridad y fundamentalmente no tienen salud. Hay cosas que se han hecho pero desde el punto de vista humano no son lo suficientemente importantes como para saber que son positivas.
Pág.-Esta nota es para saber como piensa Alcaráz, hay gente que dice, no, no tiene nada, es un morocho del fondo, pareciera que no te dan identidad política, pero tenes una militancia de años.
J. Alcaráz.-A mí en realidad me interesa que conozcan a la gente, no a Jorge Alcaráz, a mi no me lleva adelante ningún interés personal y por supuesto al no tener intereses personales, gracias a Dios la soberbia no ha llegado para enceguecerme.
Pág.-Como haces para que la gente te siga.
J. Alcaráz.-No hago ningún milagro, escucho a los compañe- ros y trato de mostrarles por don-de esta el camino, que hay una esperanza y que tenemos una oportunidad histórica y que tenemos que golpear la puerta de esos dirigentes para que des- pierten y vean que estamos presentes.
Pág.-Que te pregunta, que dice la gente.
J. Alcaraz.-La gente pide trabajo, seguridad, salud, pide contención pide ser escuchada atendida, toda una serie de cosas que caracteriza a éstos dirigentes por no ponerlas en práctica, entonces nosotros con todas las limitaciones que tenemos tratamos de garantizar en nuestro sueño y compromiso que les será dado, pero con la participación de ellos.
Pág.-¿Como está tu Agrupación U.A.P.M (Unidad peronista de Matanza)
J. Alcaráz.-Bien, creciendo todo el tiempo, comprometiéndonos unos con otros, armando eventos siempre tratando de apuntar a lo social que es lo que más necesita, somos una agrupación de trabajo, el que viene a nuestra agrupación, viene a laburar, no le queda otra.
Estoy haciendo lo posible gracias a un equipo de compañeros que están trabajando junto a mí, yo pongo la cara y el nombre y el apellido, siempre digo que son los compañeros que en este mo- mento están conmigo los que todo los días me dan esa inyección de energía para creer que esto es posible.
Pág.-Deci lo quieras y sientas.
J. Alcaraz.-Quiero decirle a mis compañeros a los integrantes del Distrito a acá uno de los ma- tanceros que debemos unirnos en pos de un proyecto que es el proyecto de todos, una Argentina mejor, debemos unirnos para crear el Distrito fuerte politicamente hablando que nos permita traer políticas hacia La Matanza, que se le de a La Matanza el destino que se merece, que es con futuro, de trabajo, de salud y educación.
Pág.-Si hoy tuvieras la oportunidad de tomar una decisión, tenes el poder de hacer una sola cosa, una sola oportunidad, ¿Qué harías??’.
J. Alcaráz.-Es difícil porque son muchas las cosas por hacer, crear un Polo Productivo enorme y conjuntamente con eso muchas escuelas de arte y oficios para recuperar aquellos que hemos perdido en la Argentina que es la cultura del trabajo, la cultura del respeto y la cultura de la solidaridad.
Pág.-En todo este reportaje machacaste siempre lo mismo que los pocos dirigentes o los muchos se han olvidado de la gente, lo decís para todos, ¿No?.
J. Alcaráz.-Aquel que tenga dos dedos de frente lo va a analizar de la misma manera, cuando mira- mos para un lado y para otro, están las causas y el efecto, la causa serian olvidarnos de la gente y el efecto enriquecernos nosotros.
Pág.-De eso no queres saber nada.
J. Alcaráz.-No, sino estaría en mi casa trabajando como todos los días dedicándome a mi familia, que tanta falta le hago y no estaría en este proyecto.
Pág.-¿Cuantos años tenes???
J. Alcaráz.-54 años.
Pág.-Sos joven en la política todavía. ¿Te sentís preparado para ocupar cargos?.
J. Alcaráz.-Si, la prueba esta cuando alguien hace un trabajo honesto, claro la gente responde si desde la nada podemos lograr esto, no quiero pensar desde un puesto de poder, las cosas que podemos lograr.
Pág.-En los corrillos políticos dicen, Ariel Martínez es el conductor y Jorge Alcaráz el socio capitalista, que se manejan por lo que podes dar.¿Que opinás de Ariel Martínez?.
J. Alcaraz.-Esas son cosas de corrillos, en la Mesa estamos trabajando fuerte estamos unidos y creo que hay algo fundamental que nos une tanto a Ariel como con los otros compañeros que están en la Mesa, es el proyecto Duhalde Presidente.
Pág.-Háblame del Concejal Ariel Martínez.
J. Alcaráz.-Ariel Martínez es un Concejal de La Matanza, un hombre con trayectoria, no puedo decir que lo conozco tanto porque en realidad lo conozco como muchos dirigentes se me van pre- sentando, es un compañero que trabaja conmigo en la Mesa y lo respeto como tal.
Pág.-La gente esta confundida muchas veces se te acerca por una finalidad económica, ven un dirigente y le piden plata.
J. Alcaráz.-A mí me gusta cuando se presentan estas oportunidades para poder contestar y decirle a la gente que tenemos que terminar con el militante mercenario que esta a disposición del que pone más o menos dinero, esta es una de las consecuencias nefastas que nos toca vivir en la Argentina, tienen que ver en base a cuanto dinero van a cobrar. La gente se acerca a nivel social o para ver como podemos organizar un evento, étc y ayudar a algún barrio, también con proyectos, los escu- chamos a todos.
Pág.-Hemos visto que en tu Agrupación que hay una gran cantidad de jóvenes.
J. Alcaráz.-Eso da credibilidad a los jóvenes, en alguna parte del reportaje hablé de los chicos desaparecidos, de aquellos chicos que nadie se acuerda, que se están muriendo por la droga, la falta de contención, cuando tienen alguien que los escucha vienen corriendo y se suman para solidarizarse en el trabajo. Se sienten que son parte necesaria en este sistema.
Pág.-Gracias Jorge, algo más.
J. Alcaraz.-Saludar a todos mis compañeros y a toda la gente de La Matanza. Solo pedir que Dios nos ilumine a todos los que tenemos darle soluciones al pueblo.

No hay comentarios: