martes, 27 de diciembre de 2011

Rolleri le mintió a los frentistas de la ex Danubio. Escribe Sérpico Ness



“Nada en que no haya consenso se va a construir”. Así lo anunció el presidente del bloque justicialista en el Honorable Concejo Deliberante local, Ricardo Rolleri y los frentistas pecaron de inocentes…

Por Serpico Ness

Vecinos y frentistas de la ex fábrica de Hilandería y Tejeduría Danubio S.A. vuelven a ser noticia con su viejo reclamo que ya lleva dos años de una dura batalla, para que el municipio de La Matanza se digne a respetar la vocación de su barrio y fundamentalmente, sus derechos y el cumplimiento de las leyes. Pero cuando Rolleri calmó las angustias con la palabra dada en aquel títular que anunciaba “En la ex Danubio, no se construirá sin consenso con los vecinos” los manifestantes pactaron -en vano- una tregua por su inexperiencia.

El valor de la palabra dada

Mi padre me insistía de chico que “a través de la palabra y de nuestros actos, revelamos si somos íntegros o no” y mi pasó por un colegio de curas me dejó que el octavo mandamiento de la Ley de Dios dice: “No dirás falso testimonio ni mentirás”. Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar, pero no debería prejuzgar porque quizás el hombre sea agnóstico como yo…

Mi devoción por la mitología se rindió ante Fides, la diosa de la confianza. Con el culto a Fides se encarnaba el sentimiento más elevado de los romanos: el respeto a la palabra dada y la fe en su sentido más originario que preserva al Estado y a sus individuos. Ella personificaba el respeto hacia la palabra, aquella que soporta el fundamento de todo orden social y político, pero la vida todavía se empeña en hacerme aprender que son pocas personas en las que podemos confiar.

Rolleri debe saber que mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado. Uno debería ir por este Distrito con tiopentato de sodio en el bolsillo, pero lamentablemente sigue su puesta en práctica porque no garantiza que el sujeto vaya a contar la verdad…

Zonificación particularizada de Ramos Mejía

El 13 de noviembre de 2008, en el HCD local se votó la zonificación particularizada de Ramos Mejía. Los vecinos testigos se quedaron aquel día con la inesperada confesión de Rolleri cuando habló sobre el proyecto de ordenanza de Espacio Urbano: “En los espacios libres establece claramente que arriba en los edificios se puede hacer sólo sala de máquinas o tanques, no esas dependencias que hacían que después terminaban siendo otro departamento arriba. Claramente se establece esto.”

Sin embargo, la problemática de la ex fábrica Danubio -que quebró el 3 de diciembre de 1.997- había quedado evidenciada en el recinto por él mismo al aclarar la preocupación de una frentista: Yo le dije a una señora que está por acá, antes de la sesión, le dije señora, si viene un proyecto con fundamento lo vamos a analizar y (si) tenemos que corregir una nueva zonificación, la vamos a corregir. La zonificaciones no son para los tiempos, son temporales. Es decir, nosotros hacemos una propuesta de zonificación que puede ser cambiada dentro de un año, dos o tres… o antes, si hay una razón que justifique cambiar una zona”. Pero claro, nunca la recibió (como a ningún ramense en misma situación) aunque pasaron 3 (tres) años de aquel día…

El tema se profundizó cuando tuvo la palabra el pte. del bloque Sentimiento Peronista, el concejal Ariel Martínez: “Se han producido a último momento cambios, los cuales no hemos podido analizar” así adelantaba su voto negativo el edil que por entonces integraba justamente la comisión de Obras y Servicios Públicos para dar paso a algo que le llamó la atención y que encontró en las zonas de fábricas y depósitos que quedaban como residencial de densidad media (U1a2). “Esas fábricas y depósitos existentes creo que no han sido consultado porque en el día de mañana, en su vencimiento de contrato, ampliación o quita, es decir las mismas no sé que van a desarrollar o que va pasar con esos galpones. Por eso creo que este cambio de zona prematuro respecto a lo ambiental por el tema de la edificación de edificios torres no se tuvo en cuenta la parte de la actividad comercial, industrial y depósitos que comprende a toda la localidad de Ramos Mejía”,

Martinez dejó en claro sus motivos en su segunda intervencióa: ¿pero que pasó? ¡A último momento, 48 hs. antes de tratar esta ordenanza hoy hubo modificaciones! y fue más explícito aún: “Y hablo de cambio de zonas, porque hasta hace 10 días atrás había una zona marcada como densidad media y de golpe y porrazo apareció para edificaciones de 25 pisos”.

Esa vieja costumbre

Cuando el año pasado en el recinto deliberativo, los concejales expresaron su repudio al supuesto “escrache” realizado en el domicilio particular de la responsable de la Región Municipal Descentralizada Noroeste, Gina Di Nardo -por vecinos y frentistas que se oponen a la construcción de un barrio cerrado en el predio de la ex fábrica Danubio- la edil por Libres del Sur, Sandra Oviedo, pidió la palabra y dejó en el aire una frase que el municipio aún no entendió: “Siempre tenemos que esperar que los vecinos se organicen y se movilicen para tenerlos presentes”.

Los nuevos manifestantes deben tomar el ejemplo de aquellos que salieron en defensa de un predio en 2.007 -al que bautizaron “Plaza Etcheverry”- ya que si bien la rezonificación –al igual que la ex Danubio- lo condenó a una zona residencial de densidad media, lograron el anuncio de su expropiación. Aunque 2 (años) después sigue siendo una plaza de hecho y no de derecho

No hay comentarios: