jueves, 24 de febrero de 2011

Alejandro Capobianco, reportaje completo

Alejandro Capobianco

Un año más de trabajo para este joven presidente del Foro Vecinal de Seguridad 1ra. Este de Gregorio de Laferrere. Tiene proyectos, sueños que quiere para la ciudad que ama, Laferrere. Comprometido con la comunidad Alejandro Capobianco dialogó con nosotros en un año político. Esto nos dijo.

Pág.-Año nuevo, inseguridad vieja (risas).Que proyectos tenés Alejandro a partir de éste 2011 sabemos que se han acoplado muchas entidades que están cansados de esta inseguridad, ¿Cómo se combate? ¿Qué van a hacer?.
A. Capobianco.-Primero muchas gracias por la invitación y por estar expresando siempre a través nuestro al vecino de sus inquietudes por intermedio de “Páginas de Verdad”, el mejor medio de Gregorio de Laferrere hace que los pensamientos de uno lleguen al vecino y yo sé que llegan bien al vecino y al comerciante que es muy importante. Personalmente estoy en contra de la baja de imputabilidad (por los menores), pero volver a reflotar que cada caso cada delito, en base al delito que cometió sea juzgado, no porque sea mayor o menor o porque no tenga papá o mamá, deber ser en base al caso, debe actuar la Justicia, no estoy de acuerdo en la baja de imputabilidad para un chico de 12 o 13 años porque robó una gallina.
Pág.-Bueno que se hagan responsables los padres.
A.Capobianco.-Exáctamente, éste es uno de los primeros proyectos que vamos a tener en cuenta.
Pág.-Pero está legislado.
A.Capobianco.-El tema es que no se actúa, ni el gobernador, nuestro Intendente que trate de darle una respuesta al vecino en lo que es seguridad. Se ha hecho mucho, pero falta, pode-
mos tener muchísimos más policías, pero lamentablemente si lo judicial no ayuda un poco, de que se aplique la legislación no vamos a estar muy bien y lo que todo vecino y entidad pide es más seguridad.
Pág.-Convengamos que Laferrere tiene miles de habitantes y prácticamente un parque automotor policial viejo. Ahora yo no sé quien me puede explicar porque las comisarías cada vez tienen me- nos personal, cada vez más gente se ha pasado a la Policía Metropolitana, con otros sueldos; si las cosas fueran parejas en este país todo sería distinto, creo yo.
A.Capobianco.-Gracias a Dios, tenemos la policía municipal o sea tenemos policía, policía municipal y policía 2, si sé unificara todo y el parque automotor, para mi modo de ver, funcionaria todo mejor. Hoy tenemos diferentes calidades pero divididas y para mí la policía es una. Desde ya con la policía municipal estoy totalmente conforme con el trabajo que vienen haciendo en estos poquitos meses que están funcionando. Ya el vecino tiene un resguardo de prevención por lo menos se bajan a hablar con ellos, que a veces la policía no lo puede hacer porque esta desbordada en una cantidad por la cantidad de habitantes.
Pág.-Además esta demonizada.
A.Capobianco.-Al policía se lo nota cansado.
Pág.-La oposición decía que la policía municipal parecían boy scout, pero la gente ve la camioneta negra y se queda más tranquila y segura.
A.Capobianco.-Si, hoy a “la Morocha” cómo le dicen vulgarmente, le tienen miedo, no tienen que tenerle miedo. Acá hay que reformular el respeto, tenemos que volver a este. El vecino lo ve bien el respeto que venia desde nuestros padres, nos daban a los hijos. A veces tenemos las denuncias de las entidades de los grupitos en las esquinas, de la problemática que sigue sucediendo en las esquinas. Pero es un problema que familiarmente no se acude a la ayuda de ése chico en la esquina y después cuando llama el vecino y pasa la famosa Morocha se dispersan y a los 10 minutos están de vuelta. A veces si algún menor, porque son menores se los llevan a la dependencia y tiene que devolvérselos a sus padres, es más el tiempo que pierden en traerlos.
Pág.-Muchos se aprovechan para hacer política con lo que le pasa hoy a la policía.
A.Capobianco.-Creo que hay que separar lo político de lo que es la inseguridad, la inseguridad la tenemos que encarar entre todos y no venir a decir al vecino que vamos a tener mas seguridad si se es Intendente o el otro Diputado y después llegamos al mando y decimos.-A ver como arreglamos la inseguridad entre todos.-no, desde siempre tenemos que unir fuerzas. Cada uno con su manera de pensar acá no estamos jugando ni River, ni Boca como siempre digo.
Pág.-Nos estamos jugando la vida.
A.Capobianco.-Si, de alguna manera nos juntemos las fuerzas vivas, quién tenga ganas de mejorar nos juntemos en apoyatura a mejorar la calidad de vida de cada vecino, porqué hoy lo vemos al vecino, mañana nos toca a cualquiera de nosotros.
Pág.-Me gustaría que hablaras de los proyectos que tiene el Foro si los podes decir. El tema de la inseguridad llega hasta la Presidenta de la Nación. No te olvides que tenemos una ex guerrillera que fue Ministra de Defensa y ahora de Seguridad, lo digo yo, me hago cargo, esposa de Abal Medina, lo digo por si la gente no lo sabe por eso no podemos pretender algo positivo por esa parte. ¿Qué está haciendo el Foro y si está trabajando en unión con el Foro de la Comisaría 2ª. Altos de Laferrere.
A.Capobianco.-Ahora, estamos tratando de resolver el tema de la Sra. Garre que nos manda a la Gendarmería, bueno es otra fuerza, es muy importante para el vecino pero para que trabaje acorde a lo que pide el vecino y no que venga con mandatos a nivel nacional que ni si siquiera sabemos que hacen o dejan de hacer, son 100 efectivos de Gendarmería dando vueltas en un lugar, qué tememos, me ha pasado a mi, me pararon como 5 veces en un mismo día. Y decir de acordar una fuerza generalizada entre policía, policía 2, policía municipal porque no trabajar en conjunto.
Pág.-Acá hay otra cosa ilógica se trata que la policía vaya desarmada y estos gendarmes andan con un armamento de guerra.
A.Capobianco.-No condice una cosa con la otra, parece que tenemos diferentes policías, tenemos la policía municipal de que el policía que maneja no puede actuar, lógicamente es solamente para la prevención y hablar con el vecino. Nosotros hemos presentado el proyecto para que se haga una base de Gendarmería a pedido de las entidades con un lugar físico en Laferrere, como tenemos la base de la policía municipal.
Pág.-Esa base es por el Foro o por Alejandro.
A. Capobianco.-¿Cuál base?
Pág.-La de la Policía Municipal.
A. Capobianco.-La base fue por el Foro, la propiedad donde hoy esta la policía municipal, fue adaptada. La base esta en Laferrere con 10 móviles, esta en la calle Eugenio Garzón 3159 lado sur.
Pág.-¿Se puede acercar el vecino’.
A,Capobianco.-Si, yo le he repartido a cada entidad, casi treinta mapas para que vean donde esta el índice delictual vecinal y se lo puedan acercar a la base municipal o al Foro, eso lo he hecho antes de fin de año y éste año vamos a tener reuniones cada 20 días con esta gente de la policía municipal, el delito se va moviendo entonces que hagan los mapas del delito mensuales.
Pág.-Alejandro deci algo para que la gente lo tome en cuenta, mándale un mensaje a las entidades, y que la gente que se vayan acoplando al Foro más importante de La Matanza.
A.Capobianco.-Gracias a Dios y gracias a ustedes que difunden lo que uno va haciendo, qué tienen un compromiso como vecinos, uno tiene familia, vivimos en Laferrere somos muchos y queremos una mejor calidad de vida. Desde ya las entidades y el Foro lo que le repito a la gente no espere que le llegue el delito a su casa tratemos de ver como podemos hacer para que este delito que esta enquistado en nuestra querida Argentina, no solamente en La Matanza ni en Laferrere, que por lo menos nos encuentre unidos como estamos. hoy en este foro que somos más de 30 entidades que estamos queriendo tener una mejor calidad de vida. Con respecto a este año 2011 que es un año bastante movido, y realmente como vuelvo a repetir a Páginas de Verdad por haberme dado esta alegría de tener una buena estación de Gregorio de Laferrere porque esto también es seguridad.
Pág.-Te lo dijo el Intendente.
A.Capobianco.-A sido un pedido de informes que se le hizo a la Sra. Delegada Municipal en diciembre,y ella que también se merece y ella quiere mejorar la calidad de vida de Laferrere y nosotros que mejor que tener cloacas con una estación modelo, si hay algo que después de tanta lucha podemos llegar a tener un buen hospital como se merece Gregorio de Laferrere como es el materno infantil, gracias a tantas idas y vueltas se esta construyendo ya en un segundo piso, ya tenemos cloacas, tenemos agua corriente,casi toda Laferrere va a tener cloacas y si Dios quiere, yo creo que va a hacer la frutilla del postre, es nuestra querida estación de Gregorio de Laferrere y el mejoramiento de todo el centro comercial y cuando hablo del centro comercial, no hablemos de tres cuadras.
Pág.-Van a arreglar la ruta 21
A,.Capobianco.-Como bien dijo el Intendente a través de Páginas de Verdad, o sea que realmente cambien la vista de Gregorio de Lafererere, pero volvemos a eso hace a la seguridad, porqué la estación de Gregorio de Laferrere hoy no se puede mi cruzar, ni cruzar la ruta 21,no tiene semáforos acordes a pesar que la sra. delegada Paula Avelar estuvo con la gente de la provincia reunida que dijeron que para marzo va a haber una movida de semáforos, no pueda ser que la estación de Lafererere no tiene cruce peatonales y los que están, están mal hechos.
Pág.-Probablemente con estas mejoras en la ruta 21 los van a cambiar.
A.Capobianco.-Dios quiera, pero se debería cambiar ya porque la 21 puede tarde 7 u 8 meses en hacerse o un año, y esto esta perjudicando cada vez mas la vida de la gente, Luis.
Pág.-Se puso un Wall Mart cruzando Carlos Casares justo a la famosa villa la palangana, en seguridad en que repercutió, en general, no digamos que la gente que vive ahí son ladrones, no es así, pero es tentativo el lugar.
A.Cpaobianco.-Si, pero tienen mas seguridad de lo que nosotros pensamos.
Pág.-Tiene seguridad privada.
A.Capobianco.-Tienen seguridad privada y seguridad policial que ahí le compete a Altos de Laferrere y a veces la Jefatura de Distrito le manda personal para que cubra.
Pág.-¿Tiene mucha plata Wall Mart?
A.Capobianco.-Tiene policía adicional paga, con horas cores.
Pág.Un lugar que tiene que arreglar es el paso peatonal de la estación.
A.Capobianco.-Los vendedores están pegados al lado de la vías, por lógica no se debería cruzar por ahí, se debería compartir con la otra entrada que esta el famoso Paseo de las Artes. Creo que va a haber un mejoramiento.
Pág.-Si colocan el semáforo es muy factible.
A.capobianco.- Si se va a arreglar en la parte de Echeverría va a haber un cruce más y después desde ya el cruce del puente peatonal, hasta que tengamos nuestra querida Estación de Trasbordo, y este lado norte y sur tiene que ser unificado definitivamente, esto tiene que cambiar Paula (por la Delegada municipal) como bien a dicho ella quiere cambiar la manera de vivir de Laferrere, no que hasta este momento se halla vivido mal ,siempre necesitamos adaptarnos al cambio Laferrere tiene mucha cantidad de gente y realmente mucha necesidad, limpieza, etc.
Pág.-Alejandro, algo más que quieras decir, ¿me olvidé de algo?.
A. Capobianco.-Les vuelvo a decir a todos, que nos ayuden y tratemos de marcar un rumbo como tiene Laferrere, hoy por hoy las entidades que tiene el Foro, estamos trabajando en conjunto con los comerciantes con la Comisión de Comerciantes que quieren mejorar la Avenida Luro, se debe mejorar Laferrere en todo sentido, pero la estación y muy contento cuando llegué de las vacaciones haber visto esto en el blog de Páginas de Verdad a nuestro Intendente que ratifico el materno infantil y espero que nuevamente los vecinos o entidades o quien sea cuando venga la remodelación de la estación estemos en ese momento todos juntos para que se mejore no empezar a poner palos en la rueda para decir que todo esta mal, que se empiece la obra, que se empiece mejorar el cruce peatonal que ahora es una vergüenza.
Pág.-En octubre inauguran el hospital de Ciudad Evita.
A.Capobianco.-Si Dios quiere.
Pág.-Te voy a dar una primicia y se lo digo a gente va a haber un Hospital de Dia, para tratar a los enfermos oncológicos incluido quimioterapia.
A. Capobianco.- Eso es fundamentalmente seguridad, la salud es seguridad, estamos todos trabajando juntos a como hacia mucho tiempo no se hacia en Laferrere somos muchos, en el centro de entidades (C.E.A) tenemos más de 30 entidades, estamos con el Foro, se ha juntado todo y lo importante que el Estado municipal a través de la delegación municipal nos da el hombro, nos da el espacio físico y todo lo que este a su alcance a través de Paula Avelar estamos trabajando y nos sentimos apoyados por ella.
Eugenio Garzón esquina Avenida Luro, primer piso ahí funciona el C.E.A (Centro de Entidades y Asociaciones) todos los días lunes de 18 a 21 estamos reunidos, teléfono 4626-1698 yo pongo el teléfono de mi negocio. Están todos invitados, qué se acerquen.
Pág.-Te diste cuenta que no te pregunte nada de política,
A.Capobianco...-Y bueno que se le va a hacer (Risas)
Pág.-Uno se rasgo las vestiduras.
A.capobianco.-Es verdad..entre los compañeros nos estamos llevando muy bien, muy bien.
Pág.-Te han felicitado.
A.Capobianco.-Si muchos me han felicitado, como mi gran compañero Marito Stela que es un buen pibe y militante, estamos todos juntos en lo político. También bueno, si nuestro Intendente va por la reelección Dios quiera que sea así para mejorar, como esta mejorando todo.
Pág.-¿Y si viene otro del mismo palo?.
A.Capobianco.-Exácto, que sea, qué siga esta transformación que tiene La Matanza en estos últimos 8 años. En Laferrere y hablando del lado sur no se habían hecho tantas obras como se han hecho en estos últimos dos años, reconozco a quien promete y hace las obras.
Pág.-Pensar que vivo en calle de ripio a dos cuadras de la estación. Gracias Ale.
A.Capobianco.-Gracias a ustedes a Fabiana, por estar siempre para mejorar la calidad de vida
de Laferrere.
Pág.-Aparte somos de Interés Municipal (risas).
A. Capobianco.-Ese es un logro de ustedes y hay que reconocerlo porque son el único medio de Gregorio de Laferrere que son de Interés Municipal y Dios gracias se siga sosteniendo de la misma manera que lo hace Páginas.
Pág.-Gracias Alejandro.

No hay comentarios: