jueves, 16 de diciembre de 2010

Escribe el Héroe Nacional de Malvinas, José Marcelino Rodriguez de Interés Municipal

José Marcelino Rodriguez, declarado de Interés Municipal
Guardacostas en combate (Capítulo 53)
marcelinovgmalvinas@yahoo.com.ar

Con mucho honor y orgullo, presentamos a la sociedad toda, "las primeras letras", de su obra literaria, sobre los hechos de la guerra de Malvinas. No solo es el autor del libro sino también su protagonista principal, porque fue participe, uno de los tantos soldados que pelearon en la contienda dentro de las Islas. Se trata del Héroe Nacional José Marcelino Rodríguez, es éste el capítulo cincuenta y tres. La expectativas que ha despertado su relato, marca que parte importante de la ciudadanía, quiere saber realmente que ocurrió con los soldados en las Islas y más si es contado por ellos, con hechos documentados e inéditos donde las situaciones narradas, seguramente nos harán reflexionar profundamente sobre lo que pasó en esa época tan especial para la Argentina.


GC 82 "Islas Malvinas" Junto con el GC 83 "Río Iguazú" dos guardacostas de casi treinta metros de eslora zarparon el 6 de abril de 1982 con destino a las Islas Malvinas por delante tendrían la no fácil tarea de navegar unas 600 millas náuticas en unas condiciones mareometeorológicas sumamente difíciles con un mar de invierno, de semi permanente oleaje cuya base arranca en cinco metros alcanzando diez en sus momentos de mayor intensidad, el día 12 el bloqueo militar británico se efectivizaba en el control aeronaval y era fácilmente detectable la presencia de por lo menos uno de los tantos submarinos nucleares enemigos acechando, que ya para estas fechas se encontraban patrullando la hoja de ruta de la flota de mar Argentina y como quien suscribe arribaron a las islas el martes 13 de abril. Acompañaban en la navegación como si fuesen guardias de seguridad a otros buques de bandera Nacional, realizaron apoyo logístico y patrullajes de reconocimiento diurnos e incluso nocturnos, realizaron tareas de rescate y de búsqueda fundamentalmente de los pilotos eyectados, trasladaron y ayudaron a los buzos tácticos en sus desplazamientos. El primero en entrar en combate apenas veinte minutos después de las tres de la tarde fue el Guardacostas "Islas Malvinas" que se encontraba fondeado en la Bahía de la Anunciación cuando fue sobrevolado por un helicóptero Sea King que inmediatamente lo atacó con fuego de ametralladora estableciendo el primer combate aeronaval de la guerra de las Malvinas, numerosos impactos presentaba la nave pero la respuesta al fuego logra averiar al helicóptero enemigo. Atascada se encontraba el ancla bajo la superficie rocosa de Bahía de la Anunciación que convertía al guardacostas en un blanco fijo, estático, de impacto fácil, herido el cabo maquinista Antonio Grigolatto y sin movimiento la nave, vale destacar el accionar del ayudante de 3ra Marcelino Blatter que bajo el fuego enemigo se desplazó por la cubierta de Proa portando una sierra de mano logrando cortar la gruesa cadena del ancla en un esfuerzo increíble permitiendo recuperar el movimiento de la nave, por lo tanto la maniobrabilidad y la capacidad de fuego aumentaron de forma tal que lograron establecer la huida del aeronave atacante. Ya el 30 de abril había sufrido daños en una hélice y en la línea de eje que reducía su capacidad operativa en el 50 por ciento permaneciendo así hasta el final del conflicto siendo apresada por los invasores británicos. Por otra parte el " Río Iguazú " se dirigió a Puerto Darwin en misión de transporte de tropas y pertrechos militares cuando fue atacado por dos aviones Sea Harrier y en su defensa con ametralladora antiaérea del 12,7 mm derriba uno de los aviones enemigos pero los daños que le ocasionan le generan un apopamiento que por la entrada de agua y sin la posibilidad de repararlo fue inutilizado y abandonado en una isla a unos 13 kilómetros de Puerto Darwin. Todo lo que transportaba el "Río Iguazú" fue recuperado y trasladado al puerto de Darwin a través de la vía aérea, las arma pesadas que sirvieron en la defensa de Goose Green dan cuenta de que la misión del guardacostas fue cumplida en un 100 por ciento, numerosas condecoraciones fueron otorgadas tanto a las naves como a su personal tripulante entre ellas "Operaciones en Combate " y "Prefectura en Malvinas" y una condecoración de la provincia de Santa Fe " El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur en 1982" a su vez el "Río Iguazú" acreditó la distinción de " Honor al Valor en Combate"

No hay comentarios: